top of page

62% de las comunas de Santiago están elaborando nuevos planes reguladores

Algunas no cuentan con este instrumento y usan herramientas que existían

previamente.




El 62% de las comunas del Gran Santiago se encuentra actualizando o elaborando nuevos planes reguladores comunales (PRC), de acuerdo con un estudio de la consultora AGS Visión Inmobiliaria. Entre ellas, hay algunas como Cerrillos o Estación Central que están formulando este instrumento por primera vez y que hoy se rigen por las herramientas que existían previo a su creación.


Los PRC consisten en una serie de normas que permiten a las municipalidades regular la planificación urbana. Para David Briones, jefe de la unidad de Asesoría Estratégica de AGS, dada la necesidad de abordar déficits como el habitacional y el urbano, "hay una mayor preocupación de las municipalidades en modificar sus planes reguladores. El principal desafío tiene que ver con las condiciones normativas que están resultando, hoy no existe un instrumento normativo que permita complementar todos estos planes, porque en la práctica cada comuna hace lo que quiere".


La presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), Paola Jirón, añade que "es muy importante actualizarlos, porque han sucedido cosas en los últimos años que se hace necesario mitigar". Entre ellas, cree que es importante incluir los aspectos ambientales de riesgo o un mejor diseño del espacio público.


Otro de los problemas que enfrentan los PRC es que, incluso cuando se trabaja en actualizarlos, este es un proceso que se puede demorar hasta ocho años. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, cree que es necesario contar con un sistema que haga más fácil su aplicación, ya que "la demora en los plazos de tramitación afecta la calidad de los propios planes, pero además genera incertidumbre y frena la inversión, lo que tiene como consecuencia un impacto en el empleo".



Noticia publicada en Diario El Mercurio

댓글


bottom of page