top of page

Columna de Opinión: Mercado Urbano Tobalaba

Por:

Rodrigo Aravena Alegría

Arquitecto y Socio AGS Visión Inmobiliaria



Con agrado he visitado el recientemente inaugurado Mercado Urbano Tobalaba (MUT), un complejo de comercio y oficinas en Av. Apoquindo, entre calles El Bosque y Encomenderos. Fue una experiencia que realmente te traslada a otra ciudad al recorrer sus bellas galerías. Tras la visita, recordé las pobres edificaciones y los espacios públicos anteriores que existían en dicho lugar. Creo que todos tenemos en la memoria lo que anteriormente existía: una descuidada playa de estacionamientos de un supermercado, en una de las esquinas más protagónicas del centro financiero de Santiago.


La irrupción de este gran proyecto inmobiliario es un acierto que recupera un pedazo de ciudad muy protagónico para los santiaguinos y por el cual muchos de nosotros pasamos casi a diario. Sin duda, habrán sido años de gestión inmobiliaria para conseguir una manzana entera que permite desarrollar un proyecto de gran escala como este. Es realmente admirable el tesón, perseverancia, visión e inversión a largo plazo que sus ejecutivos y dueños han puesto para conseguir este gran proyecto.


Estos grandes proyectos integrados nos alientan a mirar con visión de largo plazo las inversiones inmobiliarias que proyectamos en nuestra disciplina; debemos ser capaces de crear obras que busquen integración con su entorno, edificios que invitan a recorrerse por dentro, con programas de actividades lo más múltiple posibles y espacios públicos memorables, bien diseñados y con un diseño cuidado en los detalles.


Creo que este es el camino para conseguir proyectos que generen realmente un aporte a la ciudad. Felicitaciones a sus promotores.




Nota publicada en Diario Estrategia



Comentários


bottom of page