Conectividad, clave para rentabilizar
top of page

Conectividad, clave para rentabilizar

Buenas vías de acceso, cercanía al metro y a ciclovías, además de servicios, comercio y colegios son aspectos relevantes para definir dónde comprar una propiedad. Y si se trata de una inversión, los preferidos son los departamentos con superficies no mayores a 50 m?, pues la regla general indica que la rentabilidad es inversamente proporcional al costo de la vivienda y su tamaño.

Noticia publcada en Diario La Segunda


Las históricas bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios —que incluso podrían disminuir otro tanto, pues no se descarta que el Banco Central realice en septiembre un nuevo recorte—, así como la entrada en funcionamiento de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago y los anuncios de extensiones y nuevos trazados han impulsado la venta de viviendas, en especial de departamentos, los preferidos de los inversionistas.

Es que las propiedades actúan como refugios en periodos de economía ralentalizados, pues son consideradas inversiones seguras, ya que —en el tiempo— su plusvalía aumenta. A ello se suman otros factores, como la esca- sez de terrenos en Santiago, lo que permite proyectar que los valores de las propiedades seguirán al alza, lo que —a su vez— impulsará la demanda por arriendos.


El informe Mercado Residencial del segundo trimestre de 2019, elaborado por Colllers International, señala que se ha observado un buen ritmo de ventas, lo que ha contribuido a la dísminución del stock de viviendas nuevas, especialmente en el mercado de departamentos, que se redujo 27% en un año.

En este sentido, Santiago sigue siendo, con excepción de Nuñoa, la comuna más atractiva para departamentos. “En la medida que San- tiago este más copado, queden menos terrenos, la oterta se va desplazando a lo largo de los ejes de Metro, habilitando nuevas comunas para los departamentos”, explica Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International.


De ahi que las comunas pericentrales también sean atractivas en térmi- nos de inversión: San Miguel, Estación Central, Quinta Normal, Independencia y Recoleta. En la práctica, se trata de zonas cercanas al centro, con buen nivel de equipamiento, servicios y conectividad.

Otro interesante polo de desarrollo está en el sector sur de la Región Metropolitana, en comunas como La Florida, Macul, San Joaquín, Puente Alto y San Bernardo. “El eje Vicuña Mackenna es muy importante. Hay un desarrollo muy sig- nificativo en las comunas de San Joaquín, Ñuñoa, Macul y hay un centro quees muy importante, que es La Florida, queva a sequirteniendo una actividad inmobiliaria muy importante”, atirma el experto de Colliers International.


Coincide el jefe de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, David Briones, quien señala que las comunas con mejores proyecciones para pequeños y medianos inversionistas inmobiliarios son Santiago Centro, Independencia, Ñuñoa, La Florida y Cerrillos, que se caracterizan por “su buena ubicación, ya que se emplazanpróximas a zonas centrales, polos de trabajo, red de metro, Red (ex-Transantiago), ciclovías, servicios y equipamientos”.

“Se han convertido en las preferidas, porque poseen una mejor accesibilidad, conectividad y, por ende, ahorro de tiempo y costos de transporte, lo que incide finalmente en una mejor calidad de vida”, afirma.



LO MÁS REQUERIDO

Al invertir, la máxima es rentabilizar el dinero, lo que se logra eligiendo bien el sector en que se comprará y el tipo de inmueble más conveniente. Desde Colllers International señalan que lo más conveniente es un departamento de baja superficie, tipo estudio, 10 2 dormitorios, de máximo 50 m2.

“Esto porque existe una mayor demanda por arriendo de departamentos pequeños. Se arriendan más rápido y se obliene un mayor canon relativo en comparación con el precio de compra; es decir, se obtiene una mayor rentabilidad. Por otra parte, los costos de mantención y administración en que debe incurrir el propietario son menores”, señala Reinaldo Gleisner.

Desde AGS Visión Inmobiliaria, David Briones destaca los proyectos de renta habitacional 6 multifamily, que se caracterizan por estar en comunas céntricas, próximas a polos de trabajo, estaciones de Metro, Red (ex-Transantiago), ciclovías, servicios y comercios, lo que se traduce en tasas de vacancia bajas, como el caso de Santiago con 2%.

“Estos proyectos se caracterizan por contar con ventajas comparativas en comparación con el resto del mercado, ya que incorporan diversos ‘amenities’ que definen la preferencia de los usuarios por este tipo de proyectos respecto del arrendamiento de un departamento en un formato más tradicional. Entre los beneficios que comparten este tipo de proyectos se encuentran gimnasio, quincho, piscina, salas de recreación y esparcimiento, salas de estudio (co-work), sala bar, áreas verdes, sauna, spa, sala multiuso y terrazas”, asevera.

bottom of page