El uso de este medio de transporte en Chile y particularmente, en el Gran Santiago, ha ido aumentando considerablemente su participación durante los últimos años como un medio de transporte urbano limpio, económico y sustentable que cada día es más demandado por los habitantes de la capital.
Un ejemplo de ello es el gran crecimiento de la red de ciclovías que actualmente, cuenta con 421 km de extensión, 3 veces la extensión actual del Metro de Santiago (140 km) y que ha buscado, por un lado, incentivar el uso de este medio de transporte “verde” y por otro, dar respuesta a las demandas de sus usuarios para integrar el uso de la bicicleta en la planificación urbana, para lo cual, entre las iniciativas presentadas se aprobó la Ley de Convivencia Vial.
Un estudio desarrollado por la Unidad de Asesoría Estratégica Urbana e Inmobiliaria de AGS Visión Inmobiliaria, detalla la distribución y cobertura de ciclovías por N° de habitantes según comuna:
En el análisis efectuado, puede observarse una distribución territorial desigual en la extensión de la red de ciclovías durante los últimos años, existiendo una mayor cobertura (Hab/Km) en la zona centro y oriente del Gran Santiago, así como entorno al eje de Av. Vicuña Mackenna; mientras que las zonas sur (El Bosque, San Ramón, Lo Espejo, San Bernardo) y norponiente (Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quilicura) poseen una menor cobertura de ciclovías.
Entre los factores relevantes que pueden estar relacionados con esta situación, se encuentra la alta concentración de polos de trabajo y servicios que se ubican en ciertos sectores del Gran Santiago, tales como: Santiago Centro, Pedro de Valdivia, El Golf, Tobalaba y Nueva Las Condes; lo que ha generado en consecuencia, concentrar la inversión pública en la extensión de la red de ciclovías en los entornos urbanos de estos polos dada la alta conectividad (tiempo/distancia) existente en la zona centro y oriente, lo que facilita y permite el uso de la bicicleta, pudiendo combinar su uso con otros medios de transporte.
No obstante, el mismo análisis efectuado, muestra que el avance en la extensión de la red de ciclovías no ha sido similar hacia el resto de la ciudad, dado que en otras comunas, particularmente en las zonas periféricas, donde se concentra más del 50% de la población (aproximadamente), actualmente existe un déficit de polos de trabajo, estudios, servicios y equipamientos, debiendo la población trasladarse igualmente, hacia los polos existentes en las zonas centro y oriente, lo que implica mayores tiempos en desplazamiento en trasporte público, tales como Metro de Santiago o Red, distancias que restringen ciertamente la posibilidad de un mayor incentivo al uso de la bicicleta.
Ante esta situación, cabe preguntarse: ¿es posible generar una ciudad más integrada y con mayor acceso a fuentes de trabajo, servicios y equipamientos en los entornos de las comunas?
Noticia publicada en Diario Estrategia
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