top of page

Día Mundial de los Humedales

¿Cuál es la situación de los humedales urbanos en Chile?

Informe elaborado por la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria

Este 2 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de los Humedales, que son ecosistemas acuáticos biodiversos que proveen importantes funciones ambientales a la población. Se encuentran en diferentes lugares, tales como: estuarios, lagunas costeras, salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas; y hacia el sur de Chile es posible reconocer las turberas, los cuales son grandes contenedores de gases de efecto invernadero, o humedales boscosos. Entre las funciones ambientales que proveen se encuentran ser reservorios de agua dulce, alimentos, recursos, control de crecidas, recarga de las napas subterráneas, biodiversidad y su contribución a mitigar el cambio climático.


Según el Ministerio del Medio Ambiente, con la incorporación reciente del Humedal de Mantagua en la Región de Valparaíso la cifra oficial llegaría a 100 humedales urbanos a lo largo de todo Chille, llegando a 60 comunas en las 15 regiones del país.


De todos los humedales existentes en Chile, existen solo 16 humedales designados como Humedales de Importancia Internacional (o Sitio Ramsar), los cuales son sitios protegidos a través de una convención realizada en la ciudad iraní de Ramsar en el año 1971.


Esto da a entender el potencial ecológico que tiene nuestro país para la conservación de este tipo de ambientes. Sin embargo, estos sitios, incluso siendo sitios prioritarios para la conservación a nivel internacional, a nivel nacional no están 100% protegidos, lo que se ve en el siguiente cuadro:


SUPERFICIE DE SITIOS RAMSAR PROTEGIDOS POR LEY


Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, 2022.


Según el cuadro anterior, sólo el 22% de la superficie de humedales Ramsar están protegidos por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Entonces cabe preguntarse, si consideramos que estos sitios de prioridad de protección internacional, no están totalmente protegidos por la legislación nacional, ¿qué ocurre con los demás humedales?, ¿Cómo la normativa local se encarga de protegerlos?

Bajo esas interrogantes es que llegamos a los Humedales Urbanos, los cuales son ecosistemas de gran relevancia en el medioambiente de las ciudades y que proveen una gran cantidad de funciones ambientales; sin embargo, son los más afectados por el crecimiento de las ciudades, actividades económicas, contaminación, deforestación, crisis hídrica, entre otros.


La publicación en el Diario Oficial de la Ley que garantiza la protección de los humedales urbanos, señala que deben ser protegidos por la municipalidad respectiva siempre y cuando formen parte del sistema urbano local. Además, cualquier proyecto que pueda generar un impacto sobre los humedales del Plan de Protección de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente, debe ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Sin embargo, la protección de los humedales urbanos actualmente es limitada ya que no se encuentran considerados como zonas de protección en los instrumentos de planificación territorial. Ante ello, surge la posibilidad de incorporarlos como zonas de alto valor natural mediante el ordenamiento territorial y la planificación urbana que permita actualizar y/o modificar los planes reguladores comunales, muchos de ellos, de antigua data.


Pese a ello, los humedales son un patrimonio natural de gran relevancia ya que poseen un alto valor ecológico, biodiversidad y proveen diversas funciones ambientales a las ciudades, entre las cuales se encuentran amortiguar los efectos del cambio climático, ser reguladores del microclima, recarga de las napas subterráneas, ser grandes pulmones de áreas verdes y limpieza del aire, entre otros. Así, con la reciente promulgación de la ley de protección de Humedales Urbanos el desafío entonces es poder avanzar en la protección de estos humedales analizados y los 37 restantes del Plan de Protección de Humedales con el objeto que sean declarados como zonas protegidas.

Comments


bottom of page