Departamentos, townhouses y proyectos de parcelación consolidan su presencia en los lagos del sur
top of page

Departamentos, townhouses y proyectos de parcelación consolidan su presencia en los lagos del sur

Análisis de AGS Visión Inmobiliaria indica que la oferta inmobiliaria en las zonas lacustres es cada vez más sofisticada y variada. El mercado de lujo se ha expandido, pero también hay alternativas orientadas al segmento medio.

Publicado en Diario El Mercurio

El sur de Chile muestra hoy una oferta diversificada y atractiva. Una variedad que se expresa tanto en ubicaciones como en tipos de productos. Así, han surgido nuevos polos y otros se han consolidado. “La oferta actual de proyectos se concentra principalmente en los lagos Villarrica (Región de La Araucanía) y Llanquihue (Región de Los Lagos), particularmente, en las ciudades de Pucón, Villarrica, Frutillar y Puerto Varas”, afirma David Briones, jefe de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria.

Asimismo, dice, la oferta de proyectos inmobiliarios se ha ampliado en el último tiempo al formato de departamentos, townhouses y proyectos de parcelación. “Estos proyectos están orientados a familias con alto poder adquisitivo, que buscan una segunda vivienda o parcelas próximas a ciudades con borde lago, dotadas de servicios, equipamientos y atractivos turísticos e inversionistas que apuntan a renta inmobiliaria o plusvalía del suelo”.


En los lagos Villarrica y Llanquihue, dice el experto, hoy la oferta de proyectos se enfoca principalmente en el formato departamentos y townhouses para segunda vivienda. “Actualmente, existen alrededor de 28 proyectos en venta ubicados en Puerto Varas, Frutillar, Pucón y Villarrica. Los precios son variados y oscilan entre 1.675 UF y 13.770 UF”.

Por su parte, indica, la tipología de departamentos también es variada y va desde los 25,9 m2 hasta 220 m2, con un mínimo de 1 dormitorio y un máximo de 5, al igual que la cantidad de baños”. Comenta David Briones que en general estos proyectos se caracterizan por su excelente ubicación, amplitud de superficies, excelentes terminaciones, vistas panorámicas a lagos y volcanes, y amenities, entre otros.

Estos departamentos, asevera, pueden ubicarse en lugares estratégicos de las ciudades ribereñas (en zonas céntricas o con borde lago), ofreciendo una vista privilegiada del entorno. Y por otra parte, cuentan con equipamientos tales como: canchas de golf, áreas deportivas, piscinas, quinchos, spa y senderos, entre otros, que se complementan con los servicios que ofrecen los centros urbanos donde se emplazan.

Parcelas al alza

El análisis de AGS Visión Inmobiliaria destaca también que los proyectos de parcelaciones han incrementado su oferta y presencia durante los últimos años. “Estas iniciativas se ubican en zonas más naturales y prístinas, pero próximas a centros urbanos, uniendo los atributos naturales y paisajísticos del entorno donde se emplazan, con la conectividad, servicios y equipamientos que ofrecen las ciudades más próximas”.

Explican que el tamaño promedio de las parcelas es 5.000 m2; “no obstante, existen algunos proyectos con un enfoque más ecológico cuyo tamaño de los sitios oscila entre 1 y 4 ha”. Los valores de estos sitios se sitúan entre 2.000 y 15.900 UF, con un valor promedio de 4.600 UF. Los precios más altos corresponden a proyectos con parcelas en primera línea (borde lago).

Las velocidades de venta promedio de estos proyectos son de 6 parcelas año (0,5 unidades mensual) y la cantidad de unidades promedio por proyecto es de 60 unidades. Añade David Briones que estos proyectos de parcelaciones incorporan atributos naturales y ecológicos relevantes, tales como parques de conservación, bosque nativo, borde lago, vistas, senderos, áreas deportivas, miradores y marina en algunos casos. “Y respecto a las condiciones de urbanización, se caracterizan por contar con caminos compactados de tierra o ripio, electricidad soterrada, agua potable, entre otros”, concluye el ejecutivo.

bottom of page