Edificio Avellanos de AGS Arquitectura
top of page

Edificio Avellanos de AGS Arquitectura

Un proyecto de AGS Arquitectura que fue diseñado como edificio multifamily, ubicado en el barrio Zañartu de la comuna de Ñuñoa, comenzó a recibir sus primeros habitantes.



Corría el segundo semestre del año 2017 cuando el equipo de AGS Arquitectura comenzó a realizar los primeros estudios de cabida para un terreno compuesto por 9 propiedades originales que fue promesado por AGS Gestión de Suelos, ubicado frente a la Plaza Zañartu, donde se emplazaría el edificio Avellanos.


El terreno fue adquirido por la empresa Exxacon, quien actuó como mandante durante el desarrollo del proyecto, y durante los años 2018 a 2020 se obtuvo la aprobación de las autorizaciones municipales correspondientes. Durante este tiempo el fondo de renta residencial Asset Chile adquirió el edificio para operarlo en modalidad multifamily.


A pesar de las dificultades que implicaron las restricciones impuestas durante esa época con motivo de la pandemia de Covid-19, la construcción logró iniciarse en enero de 2021, a cargo de la constructora Altius. Esta tarea se desarrolló hasta el primer semestre de 2023, obteniéndose la recepción definitiva del edificio en septiembre pasado, es decir, prácticamente seis años después de que se realizaron los primeros trazos del proyecto.


“Avellanos nos entregó la experiencia de diseñar un edificio destinado para el uso de multifamily, lo cual requirió adaptar criterios de diseño, así como también protocolos de trabajo con el equipo involucrado en la ejecución del proyecto”, señala Fernando Colchero, Director de Arquitectura.


Características del Proyecto


El edificio cuenta con 12 pisos de altura en los cuales se alojan 240 departamentos de diversos tamaños, pasando desde el formato estudio hasta unidades de 2 dormitorios con 2 baños.


Existen diversos recintos de uso común para los residentes de los departamentos, tales como dos quinchos panorámicos en el piso 10, una sala de cowork en el piso 9 y, en el primer piso, gimnasio, salón gourmet, salón lounge, piscina y terraza común.


También en el primer piso se ubican 7 locales comerciales que enfrentan una pequeña plaza, emplazada en el sector de antejardín y que se cede al uso común del barrio, como una forma de aportar a la calidad del entorno urbano.




Su integración con el entorno


La integración del edificio a su entorno fue uno de los elementos claves del proyecto, especialmente debido a su ubicación, en la esquina de la calle Avellanos con Av. Pedro de Valdivia y enfrentando la Plaza Zañartu, centro del espacio público del barrio del mismo nombre.


El sector del antejardín ubicado frente a los locales comerciales, que se entregó al uso público, se encuentra en un nivel inferior al de las aceras que enfrenta, por lo que se genera una plaza soterrada que sirve como espacio intermedio para acceder a los locales, aportando un nuevo espacio público al barrio.


Para potenciar la relación funcional de esta plaza con el edificio, en ella se ubica el acceso peatonal al sector residencial,, sumándose y rematando el frente de locales comerciales, mientras que para potenciar la relación visual de los habitantes con el entorno, el hall de ascensores en cada piso cuenta con una ventana con vista a la Plaza Zañartu.





Desafíos del Proyecto



El proyecto planteó un desafío importante, debido a la forma alargada del terreno ( 35 x 100m aprox). y a su altura de 12 pisos, lo que inevitablemente genera una tendencia a que el edificio se lea como una muralla de casi 90 metros de longitud.


Dos decisiones de proyecto se encargan de enfrentar esta condición: se genera un quiebre en toda la altura del edificio, en el punto medio de la fachada norte, mediante la apertura de una ventana desde el hall de ascensores en cada piso, y adicionalmente, el diseño de fachadas se realiza en base a la expresión de módulos más pequeños y módulos más grandes, los cuales reflejan la dimensión de cada departamento y la agrupación de unidades menores en un conjunto mayor.


Estas características, sumadas a las consideraciones para insertarse en el entorno urbano y generar espacios interiores de calidad, hacen que el proyecto Avellanos constituya un aporte a la calidad de vida tanto de sus habitantes como de sus vecinos.




bottom of page