El desafío de la sustentabilidad en los proyectos de construcción
top of page

El desafío de la sustentabilidad en los proyectos de construcción



La incorporación de criterios de sustentabilidad en la construcción, tanto en Chile como en el resto del mundo, es sumamente relevante para reducir su impacto en el medio ambiente. Una tarea que abarca a toda la cadena de valor, desde la formulación del proyecto y diseño hasta la construcción, a proveedores, mercados de productos y servicios, así como también las capacidades profesionales, técnicas y la mano de obra. En el mercado de oficinas y desarrollos comerciales es frecuente encontrar proyectos que incorporan elementos de sustentabilidad y que también busquen obtener certificaciones asociadas a ese tema, sin embargo en vivienda la situación es diferente. “Esta realidad nos plantea un problema que es relevante abordar, puesto que la mayor parte de los desarrollos inmobiliarios corresponden precisamente a proyectos de vivienda”, dice Fernando Colchero, director de Arquitectura de AGS Visión Inmobiliaria.


“El problema en los proyectos de vivienda es que la disponibilidad o la capacidad de los clientes para pagar no crece en la misma proporci6n que el aumento de precio, por lo que inevitablemente se genera una brecha que aleja el precio del inmueble —que aumenta— de la disponibilidad a pagar de los clientes por dicho inmueble —que se mantiene o sube menos que el aumento de precio—”, precisa Fernando Colchero, director de Arquitectura de AGS Visión Inmobiliaria.


A su juicio, para incentivar el uso de elementos de sustentabilidad es necesario implementar medidas que permitan reducir esa brecha, es decir, reducir el aumento de precio que se genera al incorporar elementos de sustentabilidad o bien aumentar la disponibilidad o la capacidad de pago de los clientes de proyectos de vivienda que incorporen este tipo de elementos. “Estas medidas pueden ser, por ejemplo, créditos hipotecarios más favorables para la compra de viviendas con elementos de sustentabilidad, créditos para construcción más favorables para proyectos que incorporen elementos de sustentabilidad, franquicias tributarias para proyectos de este tipo o para personas que adquieran este tipo de viviendas, entre muchas otras”.


Te invitamos a leer la noticia publicada en Diario El Mercurio.

Desafio de la sustentabilidad en la cons
.
Download • 626KB




bottom of page