Línea 7 ampliará oferta en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal

Tipos de proyectos dependerán de los Planes Reguladores Comunales.


La reciente aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de la Línea 7 de Metro de Santiago constituye un nuevo hito en el avance de esta importante obra, ya que, por un lado, generará un mayor progreso en torno a las nuevas estaciones y en sectores con norma apta para desarrollo inmobiliario, pero, por otro, presentara un desafío para la planificación territorial de las comunas, ya que estas deberán adaptarse y planificar subcentros de mayor densificación alrededor de las futuras estaciones.


El trazado de la nueva lima tiene una extensión de 26 kilómetros aproximadamente y contempla 19 estaciones, beneficiando a una población de 1,36 millones de personas en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Con-des y Vitacura. El proyecto, que se divide en tres tramos, permitirá conectar en cerca de 43 minutos las comunas de Renca y Vitacura, con un flujo diario de 400.000 personas.


David Briones, jefe de la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, explica que el tipo de proyectos que se podrá construir en torno al trazado dependerá principalmente de los Planes Reguladores Comunales (PRC). "A través de su actualización o modificación, incorporando usos de suelo habitacionales mixtos —comercial, equipamientos, servicios—, áreas verdes, espacio público, entre otros, permitirá ampliar la oferta y otorgar un mayor acceso a la vivienda en sectores centrales y pericentrales, con buena accesibilidad y conectividad, pudiendo acotar con ello el déficit habitacional existente en el Gran Santiago, particularmente en comunas como Renca, Cerro Navia o Quinta Normal".


Algunos proyectos ya se están construyendo en Los alrededores de la Línea 7, por ejemplo, Urban Park-Parque Los Reyes, de Inmobiliaria Boetsch, ubicado a tres cuadras de la estación Mapocho/ Cumming; o Alderete Cook 831, de Inmobiliaria Almagro, a pasos de la estación Gerónimo de Alderete. Actualmente, además, en Quinta Normal existen cuatro proyectos en venta con valores que van desde las UP 1.700 UP y las UP 3.500 aproximadamente. "Para el caso de las futuras estaciones de la Línea 7, la mayoría cuenta con una normativa actualizada que permite usos habitacionales mixtos.

No obstante, se identificaron algunos sectores que tienen PRC desactualizados —como es el caso de las estaciones Brasil y José Manuel Infante— o deficiente —alrededor de las futuras estaciones de la línea de Vitacura—, lo que puede incidir en una menor rentabilidad social de la infraestructura del Metro de Santiago", indica.


COMUNAS


Las comunas más beneficiadas con la llegada de la Línea 7 serán Renca y Cerro Navia, que hoy no cuentan con acceso a la red de metro, especialmente sus habitantes que podrán tener una mayor conectividad a polos de trabajo y estudios, equipamientos, servicios, áreas verdes, parques, entre otros. "En esta línea, se está modificando el PRC de Renca, lo cual es una tremenda oportunidad para regenerar áreas deterioradas y para reciclaje industrial en el entorno de las estaciones, promoviendo usos habitacionales mixtos y generando suelo para segmentos deficitarios en áreas centrales de la ciudad", destaca Esteban Gonzalez, director Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria.


Por su parte, Sebastián Hudson, gerente del Área de Desarrollo de Colliers, enfatiza que Quinta Normal reforzará su proceso de renovación que comenzó con interesantes proyectos en su sector oriente (Barrio Estación Yungay) y pasara de tener de dos a cinco estaciones de metro. "Se proyecta un importante crecimiento de este sector en particular, ya que la norma es atractiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios".


Agrega, además, que la Línea 7 potenciará el liderazgo de la comuna de Santiago, como una favorita de los desarrolladores, incorporando tres nuevas estaciones, las cuales generarán una importante interconexión entre las líneas 1, 2, 3, 5 y 7.


PLUSVALIA


Como la construcción de la Línea 7 fue anunciada hace cuatro años, se cree que el valor de las propiedades ya ha sido impactado. "Por ejemplo, en Renca ya se han desarrollado varios proyectos de integración social y se estima que con los cambios que propone el nuevo PRC podrían construirse más de 12.000 nuevas viviendas a menos de 300 m de una estación de metro. Al otro extremo, en barrios residenciales cercanos a la futura estaci6n Estoril, las casas ya han subido en los últimos altos un 20% y seguirán haciéndolo a medida que avance la construcción de la Línea", señala Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers.


Al respecto, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, comenta que con la llegada del metro, por lo general, los inmuebles aumentan en promedio entre un 8% y 10% anual, produciéndose un alza gradual desde el anuncio y confirmaci6n del trazado, y luego un incremento importante durante la puesta en marcha de la nueva línea. "La Línea 7 brindará una nueva conectividad de oriente a poniente, generando un medio de transporte potente entre Vitacura y comunas altamente pobladas con casas, y que abarcan también importantes zonas industriales, susceptibles de ser transformadas en zonas residenciales".



Noticia Publicada en Diario El Mercurio



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