La Dehesa consolida una oferta que combina arquitectura y paisaje
top of page

La Dehesa consolida una oferta que combina arquitectura y paisaje

Esta zona de la capital es una de las más demandadas por las familias de altos ing

resos. En los últimos años, junto al atractivo mercado de casas ha surgido una nutrida cartera de proyectos de edificios, que destaca por incorporar a las áreas verdes y vistas como uno de sus principales atributos.

Publicado en Diario El Mercurio

La Dehesa cuenta con una serie de características que la podrian calificar como barrio exclusivo, Se trata de un sector que apunta a un público que privilegia una alta inversión habitacional, ya que cuenta con equipamiento de gran estándar y superficies construidas que se encuentran muy por sobre la mediá en Santiago. Sobresale también porel tipo de construcción de las viviendas; es decir, su diseño, estructura, materiales, metraje y terminaciones que tienen un nivel de excelencia superior. De acuerdo a cifras de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, actualmente, en la comuna de Lo Barnechea, existen más de 50 proyectos multifamiliares en venta, de los cuales 12, por ejemplo, se emplazan en el cuadrante de las avenidas El Tranque, Raúl Labbé, La Dehesa y el Estero Las Hualtatas, Se trata, explican, de edificios de baja altura, de entre 4a 5 pisos, de media densidad, en los cuales se desarrollan tipologías desde 1 a 4 dormitorios, principalmente, predominando los de 2 dormitorios con 2 baños y de 3 dormitorios con 3 baños. Algunos cuentan con jardín o terraza privada. “Estos proyectos se distinguen porque al ser en su mayoria de baja altura y densidad les otorga a los usuarios una vida cómoda, con altos estándares de privacidad y tranquilidad. En general, cuentan con una excelente vista, espacios generosos, terminaciones de calidad, ventanales de amplias dimensiones —generando recintos con mayor luminosidad—, baños espaciosos con puertas de cristal templado, calefacción por radiadores y calderas individuales. Los pisos superiores, en su mayoría, tienen terrazas exclusivas y los del primer piso cuentan con patios privados y hobby room”, afirma Tornás Montalva, gerente de Desarrollo Inmobiliario de Montalva Quindos.

GRANDES ATRACTIVOS

Agrega el ejecutivo que hoy La Dehesa cuenta con una alta demanda porque se trata de un barrio seguro, plácido, con alta conectividad y con acceso a todo tipo de suministros e infraestructura. “Lo anteriores fundamental, ya que determina la calidad de vida de un sector, la cual se mide por factores como la conectividad o accesibilidad, por lo que las estaciones de metro o la cercanía a corredores de la Red Metropolitana agregan valor, así como los polos de negocios donde se encuentran las plazas de trabajo y áreas verdes”, agrega Carla Tapia, gerente de Estudios de Montalva Quindos. También, dice, es muy importante el acceso a servicios de salud, educación y actividades culturales. Asimismo, la arquitectura es un factor preponderante en este barrio, donde se pueden apreciar variados y exclusivos diseños de casas y edificios, tanto funcionales como de vanguardia.

ÁREAS EN CRECIMIENTO

¿Cuáles son actualmente las áreas de mayor crecimiento en La Dehesa? Según un análisis de AGS Visión Inmobiliaria, hoy los desarrollos inmobiliarios en casas se encuentran en su mayoría en la parte alta de La Dehesa, en torno a Pie Andino o Camino El Huinganal. Mientras que, en departamentos, los proyectos están localizados en su mayoría en la parte baja de avenida La Dehesa en torno al Mall Portal La Dehesa. Respecto del auge de este mercado de proyectos en altura, comentan en la consultora inmobiliaria que la paulatina escasez de suelo urbano en las áreas centrales y los cambios en los hábitos de las personas han hecho que la demanda de viviendas haya evolucionado hacia los departamentos, muchos de ellos enfocados y diseñados para ejecutivos y empresarios de alto patrimonio. En este sentido, indican que una gran fuente de demanda proviene de farnilias de adultos que han vendido sus casas y que han optado por cambiarse á departamentos de alta gama enfocados en núcleos familiares más reducidos. Esta demanda, junto a la escasez de terrenos, señalan en AGS Visión Inmobiliaria, hán sido algunos de los factores que explican el alza en el valor de las viviendas, “Según el Informe de Actividad del Sector Inmobiliario del Gran Santiago, publicado en marzo de 2019 por la Cámara Chilena de la Construcción, los precios de departamentos en la comuna de Lo Barnechea han subido en promedio 5 UF/m’ entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre del 2019 (de 85,1 UF/m a 90,6 UF/m)”, explican los expertos. En definitiva, afirman los expertos de la consultora inmobiliaria, La Dehesa “es un sector que se está convirtiendo en un polo de crecimiento importante tanto dentro de la comuna de Lo Barnechea como para el sector oriente de la capital. Si bien se concibió como una zona residencial exclusiva, actualmente se encuentran zonas comerciales, equipamiento y servicios en torno a las principales vías estructurantes de la comuna, principalmente, avenida La Dehesa. De esté modo, este barrio cuenta con una inmejorable accesibilidad, dado que esta vía se conecta con importantes ejes anivel metropolitano, como la autopista Costanera Norte y avenida Las Condes.

ENTORNO NATURAL

Comentan en AGS Visión Inmobiliaria que La Dehesa es un sector que enlaza bien los entornos naturales con conectividad y urbanismo. “En la actualidad, se están sumando nuevos proyectos inmobiliarios que atraen a nuevas familias, tanto por su seguridad como por la conectividad y el acceso a todo tipo de servicios y equipamientos. Además de vivir en un barrio que ofrece tranquilidad, en un lugar con los menores índices de contaminación. A ello se suma que este barrio está emplazado en un entorno cordillerano que permite realizar múltiples deportes”.

bottom of page