La Dehesa: Todo para vivir y disfrutar con exclusividad
top of page

La Dehesa: Todo para vivir y disfrutar con exclusividad

Una variada oferta inmobiliaria de casas y departamentos es la que se puede encontrar en este sector. Los proyectos se caracterizan por amplios espacios y terminaciones de alto estándar, excelentes accesos y servicios.

Publicado en Diario La Segunda


Conectividad, amplios espacios, acceso a servicios de alta calidad en un entorno natural son características que han impulsado el interés por vivir en La Dehesa y que ha sido captado por desarrolladores inmobiliarios que han ampliado la tradicional oferta de casas también a departamentos. La idea es que todos encuentren su proyecto ideal en esta zona de Lo Barnechea, comuna que está en el top 5 en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.


Es que La Dehesa —señalan desde AGS Visión Inmobiliaria— combina adecuadamente “entornos naturales, conectividad y urbanismo. Además, se trata de un barrio que ofrece tranquilidad, en un lugar con los menores índices de contaminación atmosférica, acústica y visual de Santiago”.

En la misma línea, Daniela Salazar, jefa del Área de Estudios de Tinsa, señala que quienes arman su proyecto de vida en La Dehesa buscan “un entorno de barrio con buena conectividad y cercanía a servicios. La Dehesa pasó de ser un barrio residencial o dormitorio a caracterizarse como un subcentro urbano, con alto desarrollo de equipamiento”.


En la práctica, esta zona se ha convertido en una buena alternativa para quienes están armando su familia, ya que —precisa— cuenta con “colegios emblemáticos y clínicas, siendo un escenario óptimo porque proporciona servicios y equipamiento de alto estándar”.

Otro atractivo es su entorno cordillerano, con cerros como el Huinganal o el Manquehue como escenarios para la práctica de mountainbike o trekking. En efecto, Reinaldo Gleisner, consultor del Área Brokerage de Colliers Interna- tional, señala que “amplios espacios para disfrutar de la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza” son factores que inclinan la balanza en favor de La Dehesa. Agrega que ofrece amplios espacios para disfrutar con sectores de comercio de alta calidad, restaurantes de una amplia gama. “Su dotación de servicios permite a sus residentes realizar gran parte de sus quehaceres sin tener que hacer largos desplazamientos”, señala. Así, este sector se ha convertido en un polo de desarrollo relevante tanto dentro de la comuna de Lo Barnechea como del sector oriente de Santiago, pues ha sabido combinar zonas residenciales con comerciales, equipamientos y servicios en torno a las vías estructurantes de la comuna, principalmente, avenida La Dehesa, que conecta tanto con avenida Las Condes como con la Costanera Norte.


PROYECTOS

Tradicionalmente, la oferta inmobiliaria de La Dehesa se caracterizaba por casas emplazadas en amplios terrenos. Sin embargo, poco a poco, los proyectos de departamentos han ido llegando a esta zona de Lo Barnechea, dando espacio a un atractivo mix que tiene como común denominador el alto estándar de sus construcciones y terminaciones.

Según cifras de Colliers International existen 14 proyectos de casas y 41 de departamentos. La oferta futura de edificaciones en altura se concentra, afirma Soledad Silva, gerenta del Área de Estudios de la consultora internacional, en el sector de La Dehesa antigua, que —en los últimos años— ha venido cambiando su estructura, pues las familias han comenzado a vender sus casas, lo que ha permitido a las inmobiliarias armar paños de terrenos para levantar proyectos de edificios.

Desde Tinsa, en tanto, señalan que el mercado inmobiliario de vivienda nueva se compone de 8 proyectos de casas, con 68 unidades en stock para la venta, y 60 desarrollos de departamentos y 1.000 unidades para comercializar. “El mercado de casas se ubica principalmente en dos polos dentro La Dehesa: en el sector Valle La Dehesa y Parque del Sol, que se caracterizan por estar en zonas donde la normativa permite baja densidad y se encuentran en el borde oriente de La Dehesa”, afirma Daniela Salazar, de Tinsa.

En La Dehesa antigua, en tanto, los proyectos de departamentos han proliferado —precisa—, pues se trata de “una zona con renovación urbana, don- de se encontraban antiguas casas con grandes paños. Hoy, por medio de la normativa de uso de suelo, se constru- ye con mayor densidad: edificios de entre cuatro y diez pisos”.

El sector se caracteriza, señalan desde AGS Visión Inmobiliaria, por proyectos de departamentos de 1 a 4 dormitorios con 1 a 4 baños entre los 61,17 m2 y 396,21 m2, cuyos valores fluctúan entre las UF 6.390 y UF 18.990. El desarrollo inmobiliario de casas, en tanto, se da en condominios cerrados que tienen entre 15 y 60 unidades, con opciones de 3 a 4 dormitorios, 3 a 4 baños y entre los 139 m2 y 397 m2. Los valores van entre las UF 11.490 UF y las UF 46.500.

El análisis de Tinsa, a su vez, indica que el mercado de casas se caracteriza por tipologías desde 3D/3B hasta 6D/6B, siendo aquellas unidades de 5D y 5B las más vendidas durante el segundo trimestre de 2019, con un precio promedio de UF 20.068 y una superficie promedio de 207,8 m2. En departamentos, en tanto, es posible encontrar tipologías desde 1D/1B a 6D/7B, estos últimos considerados de lujo. Tienen un valor promedio de UF 12.738 UF y una superficie de 140,8 m2.

En la práctica, los departamentos de lujo se caracterizan por amplios espacios, terminaciones de nivel superior, moderno interiorismo, terrazas, quinchos y piscinas privadas. Es decir, todas las comodidades de una casa, pero con los aspectos prácticos de un departamento. Reinaldo Gleisner, de Colliers International, agrega que “los departamentos ofrecidos destacan por tener de mediana a gran superficie, refinado diseño, terminaciones de alta calidad, espacios comunes y áreas verdes diseñadas por paisajistas, mientras que las casas ofrecen diseños funcionales y modernos, maximizando el espacio en proyectos usualmente en esquema de condominios”.


PERFIL

El análisis de los expertos coincide en que quienes compran en La Dehesa son familias en crecimiento o ya consolidadas, que buscan amplios espacios para desarrollar su proyecto de vida en contacto con naturaleza, en un entorno tranquilo. Se trata de personas que quieren un nivel superior en diseño y construcción, que privilegian la amplitud, la luminosidad, el diseño interno y el paisajismo en los espacios externos. En materia de equipamiento, privilegian aquellas zonas que cuentan con expedito acceso a clínicas, colegios, bancos, supermercados, oferta gastronómica y tiendas de alto estándar. “Los potenciales compradores de La Dehesa valoran tener las características de una casa o departamento en un buen barrio, a mejor precio que otras comunas como Vitacura o Las Condes, donde los precios pueden ser entre 3% y 20% más caros”, señala Daniela Salazar de Tinsa.

bottom of page