top of page

La reconversión de terrenos industriales a uso habitacional

En algunas comunas existen terrenos en que se podrían generar procesos de densificación equilibrada, mediante el desarrollo de edificios de departamentos que permitan incrementar la oferta de viviendas.


Según el catastro realizado por la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, actualmente existen 600 ha de terrenos con uso industrial o en proceso de reconversión dentro del anillo de Américo Vespucio, en comunas como Renca, Quilicura, Macul, Cerrillos, Quinta Normal, San Joaquín, Estación Central, Ñuñoa, entre otras, que tienen potencial para su reciclaje urbano a uso habitacional mixto debido a su buena ubicación, centralidad urbana, conectividad, acceso a transporte público, dotación de equipamientos y servicios, entre otros.

David Briones, jefe de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, señala que en muchos de estos terrenos se podrían generar procesos de densificación equilibrada, mediante el desarrollo de edificios de departamentos que permitan incrementar la oferta habita-cional en sectores consolida-dos para diferentes segmentos de la población y, con ello, dar un mayor acceso a la vivienda, a través de la com-pra o arriendo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Un aspecto que hay que considerar es que la potencial oferta inmobiliaria de viviendas en aquellos sectores industriales, donde se puedan generar procesos de reconversión urbana, dependerá de las condiciones normativas que se definan en los Planes Reguladores Comunales (PRC) respecto a los usos permitidos y condiciones de edificación, como altura, densidad, constructibilidad, etc.

"Por ejemplo, en el caso de las comunas de Quinta Normal y San Joaquín, en sus nuevos planes reguladores se propuso reconvertir zonas industriales a uso habitacional mixto con densidades brutas entre 1.500 y 2.000 hab/ha y alturas entre 8 y 15 pisos", destaca el profesional.

En el caso contrario, la comuna de Quilicura, que actualmente se encuentra actualizando su PRC, en el área industrial frente a Américo Vespucio, que cuenta con una superficie superior a 70 ha (aprox.), se propone eliminar el uso habitacional y solo permitir el uso de equipamiento exclusivo.

"Ante ello, resulta fundamental que las municipalidades incorporen la variable de déficit habitacional, tal como se señala en la Ley 21.450, en la planificación urbana y elaboración de sus planes reguladores a fin de generar procesos de reconversión urbana que permitan ampliar la disponibilidad de suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda de diferentes segmentos", comenta.


PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN


De acuerdo a información de AGS Visión Inmobiliaria, entre los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo en terrenos o barrios con uso industrial mixto o que fueron reciclados se encuentran la reconversión del barrio Zañartu (Ñuñoa), el eje de Av. Vicuña Mackenna Oriente (metro Rodrigo de Araya, Macul) y Poniente (San Joaquín) o algunos pro-yectos como Plaza Quilicura de Inmobiliaria Maestra (Quilicura).



Nota publicada en Diario El Mercurio



Comentários


bottom of page