Más allá de los departamentos: las alternativas a la hora de invertir
top of page

Más allá de los departamentos: las alternativas a la hora de invertir

Las viviendas llevan la delantera en las preferencias de los pequeños y medianos inversionistas.

Publicada en Diario El Mercurio


De acuerdo a un análisis de AGS Visión Inmobiliaria, durante los primeros meses de este año el mercado ha reaccionado al contexto actual, evidenciando algunas alternativas que se perfilan con mayor proyección para Inversionistas pequeños y medianos. Entre ellas se encuentran los proyectos de renta habitacional o multifamily, que se caracterizan por estar emplazados en comunas céntricas o peri centrales

próximas a polos de trabajo y estudio, transporte público, ciclovías, servicios y equipamientos. Desde el estallido social se observa que la demanda ha ido migrando hacia las comunas peri centrales, tales como La Florida, Independencia o San Miguel, que igualmente poseen buena conectividad, accesibilidad y proximidad a polos de trabajo, servicios y equipamientos, pero no se encuentran emplazadas en la denominada “zona O”. Ahora bien, para el caso de Santiago Centro, que concentra casi el 50% de la oferta actual de unidades de renta residencial, se observa que la demanda va hacia ubicaciones que no están en los entornos inmediatos a estaciones de metro o vías principales, sino más bien hacia segundas o terceras líneas.

Manuel Riquelme, director comercial de Dominus Capital, señala que “hoy existen diversas alternativas para los inversionistas que desean adquirir distintos activos inmobiliarios; podemos destacar que la mayor ventaja de invertir en oficinas, estacionamientos y locales comerciales es que logran una mayor rentabilidad que las propiedades de renta residencial”. Explica que “entre los productos que destacan están los estacionamientos ubicados en edificios de oficinas o residenciales, que hoy tienen rentabilidades anuales que se mueven en un rango de entre UF + 5,5% anual a UF + 8% anual. Tienen la gran ventaja de que no requieren de gastos en mantención.

Es un buen negocio, dice Marianela Fernández, agente inmobiliario del Grupo Premium Propiedades, pero aclara que se deben considerar algunos aspectos antes de invertir. “No es menor evaluar el lugar donde se adquiere. Hay que fijarse en el reglamento de copropiedad del condominio, pues en muchos casos no se permite que el arriendo se entregue a personas ajenas al lugar, lo que limita el público objetivo de arriendo. Y, por último, en algunos lugares no se pueden comprar en forma individual (es decir solos), ya que generalmente están asociados a un departamento.



noticia-El-Mercurio-15-de-marzo
.pdf
Download PDF • 892KB

bottom of page