top of page

Miradas inmobiliarias respecto a nuevo polo residencial en Las Condes tras arribo de la Línea 7 del Metro

Los expertos advierten que ha habido un aumento de la oferta de departamentos en el sector. Asimismo, señalan que la plusvalía se beneficiará cuando llegue las operaciones del tren subterráneo en 2028.



El sector paralelo a Av. Kennedy, entre Gerónimo de Alderete y Las Tranqueras, vive momentos decisivos respecto a oferta y demanda de unidades de departamentos. Y claro, pues la consolidación de este lugar, atrae a muchos profesionales jóvenes, familias e inversionistas que buscan en su plusvalía, un real beneficio tras la próxima llegada de las operaciones de la extensión 7 de la línea del Metro de Santiago, que entrará en operaciones en 2028.


La construcción, contará con un total de 19 estaciones, donde tres de ellas pasarán directamente sobre este consagrado eje del sector oriente de Santiago, y aunque el trazado del Metro siempre es un factor que viene apalancado por desarrollo inmobiliario, existe un entorno puntual en Las Condes que ha condensado el desarrollo de nuevos proyectos de departamentos, ubicado estratégicamente en al área donde se construirán las estaciones, proyectadas en el mapa presentado por la autoridad entre las calles Gerónimo de Alderete y Las Tranqueras.


Sobre este punto son muchos los actores inmobiliarios que han expresado sus opiniones sobre este hito constructivo, que engrandece mucho más a la ciudad de Santiago y la posiciona como una de las más desarrolladas del Cono Sur.


Para Johanna Zamorano, gerente de Captación en AGS Visión Inmobiliaria, comenta que “El desarrollo de polos inmobiliarios conlleva la generación de atributos deseables para el crecimiento sustentable de una determinada zona de la ciudad. El aumento de densidad o que haya una concentración de viviendas en sectores con alta estándar urbano, como lo es la comuna de Las Condes, favorece el asentamiento de personas y familias que buscan satisfacer sus requerimientos en un barrio que cuente con excelente conectividad, comercio y equipamiento variado en las proximidades, y áreas verdes en los mismos proyectos que residen".


Para Gabriela Hernández, gerente inmobiliario de Almagro, para la industria inmobiliaria, el desarrollo de nuevos polos residenciales ligado al tratamiento de la ciudad, a través por ejemplo de la línea 7 de Metro, advierte las implicancias de mirar y estudiar todos estos hitos al momento de generar nuevos proyectos.


“Es sabido en la industria y en Almagro lo hemos estudiado por décadas: la ubicación de un nuevo proyecto inmobiliario y la conectividad que ofrece a transporte y servicios, es sin duda, el primer aspecto que una persona considera cuando quiere comprar. En ese sentido, la llegada del metro a un sector que antes no tenía, eleva considerablemente la calidad de vida de quienes vivían cerca, y aumenta el interés de las personas de otros sectores, a acceder a ese lugar”, dice Hernández.


Asimismo, Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria, empresa que actualmente cuenta con un proyecto en verde en la calle Christiensen, da cuenta de varias señales que ellos han ido observando respecto a este proceso. “Observamos un alza de nuevos proyectos de departamentos en este cuadrante comprendido entre Av. Kennedy y Presidente Riesco, que históricamente ha sido altamente demandado por su carácter tranquilo y residencial, cercano al Parque Juan Pablo II, colegios, centros comerciales, ciclovía, entre otros, y que ahora se ha potenciado por la plusvalía que ganará a medida que entre en operación el Metro en 2028”.


Desde lo urbanístico, Slaven Razmilic, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI), advierte que una de las razones más significativas para la industria inmobiliaria, respecto al desarrollo de nuevos polos residenciales, viniendo esto empujado del crecimiento de la ciudad.


“Los polos de desarrollo se generan en zonas donde coinciden atributos urbanos valiosos que atraigan demanda y una normativa que permita un desarrollo equilibrado para que la industria pueda ofrecer productos atractivos. Las nuevas estaciones de Metro son probados catalizadores de desarrollo, pero solo se concretan en la medida que la norma urbanística permita desarrollar ahí la oferta que los clientes buscan. Para un buen desarrollo urbano y uno uso eficiente de la infraestructura, es imprescindible que los ejes de transporte pueden acoger densidades más altas”, señala Razmilic.


Perfil del Comprador


Respecto al perfil de clientes, la ejecutiva de Siena Inmobiliaria advierte que las personas que buscan inversión en este tipo de sectores de alta plusvalía, alejado de polos comerciales, con la bondad de las áreas verdes y su conectividad son generalmente familias jóvenes en formación o con hijos, que buscan principalmente tipologías de dos y tres dormitorios con terrazas, que es la oferta de domina el sector, que alcanza cerca de 8 proyectos actualmente a la venta.

“Se trata de áreas bien conectadas, con buenos espacios públicos, comercio cercano y ahora integradas a la red de Metro. Eso las hace sumamente atractivas y el desarrollo en densidad lo que permite es compartir esos espacios valiosos. La densificación equilibrada de espacios atractivo es una medida inclusiva y eficiente. Permite compartir las bondades de esa localización en particular y se traduce en desarrollo sostenible para nuestras ciudades”, dice el Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI), Slaven Razmilic.


“La conectividad mediante metro, permite a los residentes acortar sus tiempos de desplazamiento, estar conectados con otras comunas y sectores de la ciudad en pocos minutos y adicionalmente, les aumenta la plusvalía de sus inmuebles. A eso se suma que las estaciones siempre traen consigo servicios como minimarkets, centros de pago o comercios que en general facilitan la vida”, señala la gerente inmobiliaria de Almagro.

“El perfil de los que buscan y prefieren este sector para vivir suelen ser profesionales con o sin familia que optan por un sector tranquilo, pero bien conectado con los centros de oficinas del sector oriente, personas mayores que disfrutan de las numerosas áreas verdes que ofrecen los proyectos de la zona, la cercanía a centros comerciales y clínicas de la zona oriente”, señala Johanna Zamorano de AGS Visión Inmobiliaria.


“La oferta en la zona comprende departamentos con superficies por sobre los 80m2 hasta unidades que incluso superan los 250m2, ya que es posible encontrar tipologías más exclusivas en los primeros y últimos pisos, como son los penthouse o los departamentos con jardín privado. Sin embargo, hemos visto en los últimos meses, una alta demanda por la tipología tradicional de 3 dormitorios”, sostiene Ana María del Río.

“El perfil de quien habita en este sector es variado y considera a profesionales jóvenes que viven en pareja con o sin hijos y familias con varios integrantes. Es un sector tranquilo y caminable, que tiene cerca el Parque Araucano y el Parque Juan Pablo II y eso invita a vivir una vida de barrio, donde las personas podrán hacer deporte, pasear mascotas o jugar con los niños”, sentencia Hernández.


Amenities


Cabe destacar que, en este tipo de sectores, los amenities en los proyectos pueden marcar la diferencia entre la compra final del producto. El rubro inmobiliario lo sabe, por ello es que se pueden destacar variadas opciones para este tipo de unidades y el perfil de cliente.Desde esa mirada, contar con espacios amplios y flexibles para habitar en familia es otro de los requisitos fundamentales que solicitan los clientes, como grandes terrazas, tener un family room para los niños o la posibilidad de elegir entre un departamento con cocina integrada o independiente. “Lo que ha generado el desarrollo de distintos programas dentro del proyecto para atender los requerimientos de los clientes, además de espacios comunes que permitan realizar una serie de actividades cotidianas sin salir del edificio”, destaca la ejecutiva de Siena Inmobiliaria, detallando que además de los amenities convencionales como salón multiuso, piscina, áreas verdes y gimnasio, se han ido incorporando nuevos espacios acorde con los nuevos estilos de vida, como cowork, sala de reciclaje y gimnasio exterior.


“Otro de los puntos son sus espacios comunes que logran una combinación que no es simple: son de arquitectura súper minimalista y moderna, pero muy acogedores a la vez. Además, trabajamos una propuesta de paisajismo de bajo consumo y de alto nivel. Para aquellos residentes que quieran estar en un ambiente controlado y sin desplazarse del edificio, no tendrán la necesidad de salir de él para rodearse de áreas verdes, ya que tendremos el único proyecto del sector con una plaza interior, diseñada para grandes y chicos y que incorpora sendero, juegos infantiles y espacios de descanso”, señala la ejecutiva de Almagro.


“Los amenities que cuentan los proyectos en venta en el sector aborda desde sistemas drop-off para la comodidad de tomar y dejar pasajeros de forma segura, bodega e-commerce para recepcionar grandes cantidades de compras en el comercio electrónico, que incluso pueden contar con refrigeradores para mantener alimentos, lockers inteligentes para realizar intercambios de encomiendas, espacios co-work, salón gourmet y hasta disponen de infraestructura pet friendly para comodidad de las mascotas dentro del edificio y en las áreas verdes de los condominios”, dice la ejecutiva de AGS Visión Inmobiliaria.


“El sector de Kennedy con Gerónimo de Alderete ya cuenta con numerosas cualidades como lo son la excelente conectividad que brinda Autopista Presidente Kennedy de oriente a poniente, el variado comercio de gran y pequeña escala que se encuentra en los dos grandes mall que tiene a tan solo metros y los excelentes colegios y clínicas que existen en el entorno cercano, atributos que se verán potenciados con la llegada de la nueva Línea 7 de Metro, la cual generará una opción de movilidad que puede motivar a optar por sistemas de transporte más sustentable y que disminuirá los tiempos de desplazamiento de personas que viven y trabajan en el área”, sentencia Zamorano, gerente de Captación en AGS Visión Inmobiliaria.


Beneficios sociales e integración social


Las estimaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) respecto al ahorro del tiempo de desplazamientos de las personas que utilicen esta vía, considerando que el trazado es de Renca a Vitacura será de aproximadamente una (1) hora por viaje. Recorriendo cerca de 1.945 hectáreas urbanas, “un terreno mucho más grande que la comuna de Providencia, señalaron en un anterior punto de prensa, y a distancias menores de 600 mts, entre estaciones.


Junto a ello, se calcula que la cantidad de usuarios que accederá a pie a una estación oscila en torno a las 322.97 habitantes considerando las estimaciones de densificación.

Otro de los importantes beneficios que traerá la construcción de la línea 7 del Metro se relaciona con la integración socioeconómica y geografía para las comunas y la ciudad. Esto porque conectará sectores postergados de la Región Metropolitana en materia de inversión inmobiliaria, infraestructura y conexión, entre el norponiente, el centro y nororiente de la ciudad, donde prima el comercio y los puestos de trabajo.


Noticia publicada en Diario El Inmobiliario

Comentarios


bottom of page