top of page

Ningún proyecto enviado a Ley en lo que va de 2024 aborda la construcción de nuevas viviendas

El que más se acerca a la materia es una iniciativa del Gobierno que creó el “Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios ”, destinado en forma exclusiva a familias y empresas afectadas por los siniestro en la Región de Valparaíso.




El año legislativo entró en su recta final. Y a la hora del balance en materia de déficit habitacional, hubo muy poco avance en impulsar desde el Parlamento la construcción de nuevas viviendas.


Un total de 57 proyectos que han ingresado por la Cámara de Diputados finalmente se convirtieron en Ley de la República en lo que va de este 2024. De ellas 24 son iniciativas presentadas por los diputados y un total de 33 fueron enviadas desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, las que ya se encuentran publicadas en el Diario Oficial, requisito “sine qua non” para que un proyecto se convierta en Ley.


Así se desprende de la página web www.camara.cl, la que también da cuenta de que pese a la grave crisis habitacional que vive actualmente nuestro país, sólo una de esas iniciativas se refiere a la construcción de nuevas viviendas.


Se trata del proyecto que creó el “Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios y establece otras medidas para la reconstrucción”, que fue elaborado por los equipos de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Éste fue presentado ante la Cámara Baja el 3 de abril de este año, como una respuesta para ir en ayuda de los miles de damnificados en los devastadores incendios forestales que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en febrero pasado. Fue publicada el pasado 1 de julio y modificó la Ley 21.681. Está destinada sólo a ayudar a las labores de reconstrucción en la Región de Valparaíso, para lo cual se destinaron 800 millones de pesos. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta que se agoten sus recursos.


La idea del proyecto es apoyar la reposición y construcción de viviendas, intervenciones, proyectos y acciones de inversión para la habilitación, desarrollo, equipamiento, urbanización y arborización de espacios de uso público; subsidios de fomento productivo; subsidios laborales para personas que pierdan o presenten un grave riesgo de perder su fuente laboral; acciones y prestaciones de apoyo psico-social para las personas afectadas y reposición, reconstrucción y habilitación de infraestructura pública dañada.


Adiós al año legislativo


Tras Fiestas Patrias y las elecciones de octubre, difícilmente se alcancen a ingresar nuevas iniciativas destinadas a dar soluciones al déficit de viviendas. Por ello, distintos actores del sector ya dan por finalizado el año en lo que a materia legislativa se refiere para dar soluciones más concretas para un problema que se sigue agudizando en el país.


Se esperaban más señales desde el Parlamento, ya que la debilidad de la economía, la baja demanda por viviendas, las mayores restricciones financieras, alzas de costos y el factor “permisología”, tiene al sector de la construcción prácticamente con nulos inicios de nuevos proyectos en el ámbito residencial.


En julio de 2024 se aprobaron apenas 2.966 viviendas nuevas en el país, una fuerte caída de 76,7% anual y, a la vez, se convirtió en el menor volumen desde que existe registro, según las últimas cifras de permisos de edificación divulgadas por el Instituto Nacional de economía.


Rodrigo Aravena, Director Comercial de AGS Visión Inmobiliaria, ha sostenido a nuestro medio que “las soluciones que permitan un cambio rotundo de situación del mercado inmobiliario provienen principalmente de decisiones político-económicas”.


Como otros actores del mercado, señala que entre las medidas que podrían permitir dinamizar el mercado está eliminar total o parcialmente el IVA a la construcción, que desde que entró en vigencia, sólo generó encarecimiento y disminución de las ventas de viviendas nuevas.


Nota publicada en El Diario Inmobiliario

Comments


bottom of page