¿Qué se necesita para construir en áreas rurales?
top of page

¿Qué se necesita para construir en áreas rurales?

Según lo dispuesto en el Art. 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) fuera de los límites urbanos estableci­dos por los instrumentos de planificación territorial co­rrespondientes, es posible ex­cepcionalmente subdividir, urbanizar y/o ejecutar edifi­caciones no vinculadas a la ac­tividad agrícola en predios rurales.

Se trata de una norma de carácter excepcional, que sig­nifica que la justificación de las divisiones, urbanizaciones y edificaciones que se empla­cen en el área rural deberán ser técnicamente demostra­das mediante la elaboración e ingreso de un Informe Favo­rable para la Construcción (IFC) a la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Agricultura respectiva —or­ganismo que de manera inter­na contempla la intervención de distintos órganos de la administración del Estado—, solicitando un estudio previo favorable al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Secreta­ría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Ur­banismo respectiva, para la aprobación de la subdivisión y/o construcciones sobre el predio rural.


En AGS Visión Inmobilia­ria explican que el IFC incor­pora la elaboración de un ex­pediente técnico que incluye el anteproyecto de las cons­trucciones, las prefactibilida­des de urbanización (sanita­ria, electricidad, agua pota­ble, etc.), un estudio edafoló­gico y eventualmente, otro tipo de informes requeridos por los organismos públicos que participan en la aprobación del Informe Favorable para la Construcción, que pueden ser estudios de ries­gos naturales, hidráulicos, entre otros. “Una vez aproba­do el IFC, corresponderá a la Dirección de Obras Munici­pales (DOM) respectiva auto­rizar dichas subdivisiones, urbanizaciones o construcciones fuera de los límites ur­banos”, destacan.


APROBACIONES


En la consultora explican que para aquellas solicitudes que contemplan subdivisión y urbanización, corresponde a la Seremi de Agricultura emitir un pronunciamiento favorable de la solicitud in­gresada, previo informe favo­rable de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Para el caso de peticiones en que se pretenda construir, se deberá contar con la aprobación correspon­diente de la DOM previa aprobación de un Informe Fa­vorable para la Construcción por parte de la Seremi de Vi­vienda y Urbanismo y del SAG respectivo.


“Este trámite aplica a aque­llos predios ubicados en el sector rural, y permite ejecu­tar construcciones ajenas a la actividad agrícola siempre que se cumplan las condicio­nes señaladas en la normativa que regula estas zonas, como es el caso del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), y que no se produz­can actividades incompati­bles o nocivas para la agricul­tura de una zona determina­da”, indican.


Cabe destacar que este trá­mite no constituye un cambio de uso de suelo, ya que lo que se aprueban son edificacio­nes, y tampoco implica una subdivisión implícita del área donde se emplazan las cons­trucciones.


En la actualidad, dicen en AGS Visión Inmobiliaria, la elaboración, ingreso y apro­bación de un IFC es requisito fundamental para aprobar di­versos tipos de actividades y/o construcciones en el área rural, tales como plantas solares, eólicas, centros de bode­gaje y almacenamiento, cen­tros logísticos y de distribu­ción, infraestructura sanitaria y de transporte, balnearios tu­rísticos, actividades asociadas ala minería, conjuntos habita­cionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta un va­lor de 1.000 UF, que cuenten con los requisitos para obte­ner el subsidio del Estado, en­tre otros.


Te invitamos a leer la noticia publicada en Diario El Mercurio.


Propiedades-zonas-rurales_ElMercurio0609
.
Download • 220KB



bottom of page