top of page

Qué plantea el proyecto de ley antincendios

Iniciativa busca definir zonas de interfaz urbano forestal en la planificación territorial y mejorar la gestión forestal.



Fortalecer una estrategia preventiva con cuatro líneas de acción es el objetivo del proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y que el Gobierno ingresó al Congreso en septiembre. La iniciativa sistematiza diversas mociones mediante una "ley de incendios", expresión a la que la cuestionada alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), aludió en un cartel que exhibió en la noche inaugural del Festival y que recibió varias críticas (ver C 3).


La Ciudad Jardín concentra la mayor cantidad de las 134 muertes que cobró el megaincendio del 2 y 3 de febrero pasados. La jefa edilicia hizo la manifestación junto a dirigentas de Villa Dulce y Villa Independencia, dos de los sectores afectados. "Es una pausa en este dolor. Estamos ocupando el Festival no solo para mostrar solidaridad, (sino) para recaudar y que para los vecinos que han sufrido esto sea un espacio de salud mental y disfrutar un segundo, pese a la pesadilla que han vivido", dijo.


La primera de las líneas estratégicas del proyecto es definir, en los instrumentos de planificación territorial, las zonas de interfaz urbano-rural donde convergen las poblaciones humanas y bosques o plantaciones forestales y formaciones xerofíticas (matorrales y pastos adaptados a condiciones secas). Estas áreas suman en torno al 5% de la su¬perficie del país, pero concen¬tran el 80% de la población y el 60% de los incendios forestales. La meta es que los planes regula¬dores fijen condiciones que pro¬tejan a la población y sus bienes.


La segunda línea es fortalecer los planes de gestión en todos los predios forestales; la tercera, crear zonas de amortiguación forestal en las áreas de interfaz, y la cuarta, dar más facultades sancionadoras a Conaf o al servicio público que lo reemplace.


El proyecto sigue en su primer trámite constitucional. La diputada Camila Rojas (Comunes), que ayer responsabilizó a la oposición de no haber dado unanimidad para ponerlo en tabla a fin de enero, dice que se verá en sala al regreso del receso legislativo. La directora de la ONG Terram, Flavia Liberona, destacó que el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal fue aprobado por la Cámara y "debería tener un trámite rápido".


Una moción del diputado Diego Ibáñez (CS), que prohíbe cambiar el uso del suelo tras incendios forestales, incorporada —según sus asesores— al proyecto del Ejecutivo vía indicación, fue respaldada hace un año por la alcaldesa Ripamonti en su cuenta de Inatagram.


Un análisis de la consultora AGS Visión Inmobiliaria al megaincendio arrojó que el 70% de los suelos afectados están gravados como zonas urbanas o de ex-tensión urbana, santuario natural o área verde, y el 30%, que es suelo rural, son quebradas no propicias para desarrollos. "Caen solas las hipótesis sobre que los megaincendios fueron de algún modo perpetrados por agentes inmobiliarios", dice.


Ayer, el abogado Mario Zumelzu dijo que interpuso la querella por cuasidelito de homicidio contra Ripamonti a nombre de los cuatro fallecidos del Jardín Botánico, acusándola de in-cumplir los planes de emergencia que le imponía la ley.


Noticia Publicada en El Mercurio



Commentaires


bottom of page