​¿Qué debo considerar a la hora de vender mi propiedad?
top of page

​¿Qué debo considerar a la hora de vender mi propiedad?


La Gerente de Captaciones de AGS Visión Inmobiliaria, Johanna Zamorano, entrega algunas recomendaciones que son importantes considerar al momento de vender una propiedad.

1. ASEGURA EL BUEN ESTADO DE LA PROPIEDAD

Es muy importante que la propiedad se venda en un óptimo estado de mantenimiento para lograr obtener el valor máximo deseado. Cuida que todas las instalaciones y artefactos estén funcionando correctamente. Revisa goteras, filtraciones por humedad y estado de la techumbre. Una Buena mano de pintura tanto al interior como al exterior de la propiedad, genera un gran cambio al momento de mostrarla a los potenciales compradores. Por ello, si está dentro de tus posibilidades, invierte en este tipo de mantenciones que van en directo beneficio del precio final de la propiedad.

2. TASACIÓN

Una vez que hayas podido actualizar el estado de la propiedad, te recomendamos hacer una tasación de la misma con un profesional capacitado. De esta forma inspeccionará la propiedad y revisará valores de mercado y de transacciones similares para determinar el valor real del inmueble. Es importante distinguir la superficie construida recepcionada y aquella que haya sido agregada sin la recepción pertinente en la Municipalidad, dado que el valor que se le asignen a los m2 irregulares será mucho menor y eso puede disminuir en demasía el valor de tasación de la propiedad.

Si efectivamente cuentas con superficie sin regularizar, puedes contratar un arquitecto que haga este trámite en la Dirección de Obras de cada municipio, sólo si lo construido cumple con la normativa de urbanismo y construcción vigente. Con esto, puedes elevar el valor final de la tasación.

3. TITULOS DEL INMUEBLE

Revisa la documentación de la propiedad sin olvidar tener tu escritura, dominio de propiedad y certificado de hipotecas y gravámenes que puedes obtener en el Conservador que corresponda a tu comuna. Si hay hipotecas y/o gravámenes hay que alzarlos previo a una compraventa, a no ser que se traten de hipotecas que se salden en el mismo acto de la compraventa. Si es una sucesión la que vende, deben realizar los trámites de posesión efectiva para obtener el pleno dominio antes de la venta. Idealmente asesorarse con un abogado que revise toda la documentación antes de poner la propiedad a la venta.


4. ASESÓRATE CON UNA BUENA EMPRESA DE CORRETAJE

La decisión más importante que puedes tomar es asesorarte con una empresa con experiencia en la compraventa de inmuebles. Que posea abogados que te ayuden y asesoren en caso de tener que solucionar problemas de títulos y que estén al tanto de los valores de mercado para definir de buena manera el valor a publicar de la propiedad.

Al contratar los servicios de corretaje, abordar los puntos planteados anteriormente, ya que te pueden ayudar en revisar el estado de la propiedad, tasarla u hacer análisis de valor de mercado y asesorarte con el saneamiento de los títulos de tú propiedad.


Noticia publicada en Diario Estrategia

bottom of page