top of page

Se aprobó en Ñuñoa el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público

De acuerdo con el artículo 176 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el plan debe contener proyectos, obras y medidas de planificación territorial que busquen mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Se promulgó el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIMEP), en Ñuñoa, que establece un sistema de aportes al espacio público; las facultades que me confiere la Ley Nº18.695, de 1998, Orgánica Constitucional de Municipalidades. El plan debe consistir en una cartera priorizada de proyectos, obras y medidas; un plano que grafica con precisión la ubicación y tramos de los proyectos, obras y medidas incluidas en dicha cartera; y un expediente técnico.


En ese sentido, Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, señaló que, “es una buena noticia para la comuna y para la ciudad, dado que contar con un Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIMEP) es una obligación para todos los municipios del país”.


“Los PIMEP son instrumentos de planificación del territorio que permiten priorizar proyectos para mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad y movilidad, así como para mejorar los espacios públicos de la comuna; todo esto en el marco de la Ley 20.958 del año 2016 y de forma de canalizar los recursos provenientes de aportes de proyectos públicos y privados que generen crecimiento urbano por densificación”, agregó González.


En tanto, Sylvana Narváez, jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería de Inacap, comentó que, “es valorable la posición tomada por la municipalidad donde pudo conectar al necesidad existente, siendo un factor importante que demuestra que es necesario contar con espacios que nos motiven a un desarrollar hábitos saludables, incrementar el deporte, espacios seguros y transitables sin limitaciones de género o edad”.


En específico el PIMEP de Ñuñoa señala un total de 29 proyectos priorizados entre los que destacan plan bicicleteros, accesibilidad, mejoramiento de áreas verdes, luminarias, sistema de buses de acercamiento municipal y un Plan Maestro Barrio Italia.


Ante esas medidas que impulsará la comuna, sobre si se ¿Puede reactivar el mercado inmobiliario una medida como esta?, González, comenta que, “lamentablemente este tipo de planes no generan atracción ni reactivación inmobiliaria, principalmente porque para consolidarlos se requiere precisamente de los recursos que los proyectos inmobiliarios por ley deben aportar a dicha cartera de proyectos. En otras palabras, es un despropósito bajar drásticamente las densidades en los Planes Reguladores comunales (como ha sido en el caso de Ñuñoa) y pretender consolidar un ambicioso plan de inversión en espacios públicos que es financiado por las mismas inmobiliarias”.


Noticia Publicada en Diario El Inmobiliario



Kommentarer


bottom of page