Strip centers mejoran la vida de la gente con óptimos equipamientos
top of page

Strip centers mejoran la vida de la gente con óptimos equipamientos

Expertos señalan que existe un gran interés por seguir desarrollando este formato de comercio. Un gran desafío es que penetren en grupos socioeconómicos.


Ubicados en lugares estratégicos de las comunas —en zonas de alto tráfico vehicular y/o polos urbanos que poseen muy buenos accesos y estacionamientos—, los strip centers han tenido un rol protagónico durante la pandemia, ya que, por un lado, compensan demandas insatisfechas de los consumidores, sobre todo en lugares perifericos o con baja penetración del comercio, y, por el otro, permiten una compra rapida y expedita, evitando filas o aglomeraciones.


David Briones, jefe de la Unidad Asesoría Estrategica de AGS Visión Inmobiliaria, señala que en el caso de las comunas de la periferia del Gran Santiago, donde actualmente existe un deficit de equipamientos comerciales, los strip centers ofrecen un formato funcional, porque incorporan un mix de tiendas, tales como supermercados, farmacias, centros médicos, consultas profesionales, bancos, pago de cuentas de servicios, hasta una interesante oferta gastronómica, que logran satisfacer, en parte, la demanda actual".


"Mejoran la calidad de vida de las personas porque se abastecen de servicios sin tener que ir a los supermercados y malls, donde normalmente iban antes de que estuvieran estas alternativas, que les quedaban lejos de su hogar, lo que era ademas incómodo y poco práctico. Además después del covid, les permiten tener acceso cerca de casa, no exponerse al contagio en el transporte, ni tampoco a las aglomeraciones en los malls", destaca Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha.


EFECTO PANDEMIA


La pandemia y el teletrabajo han propiciado una migración importante de personas a lugares perifericos de Santiago, permitiendo que estos "proyectos comerciales de mediana escala" puedan acompañar esta migración y desarrollarse rápidamente. "La migración a la periferia o a sectores no consolidados ha generado una importante demanda de servicios en estos lugares; hemos visto como clínicas, peluquerías, veterinarias, locales gastronómicos, dark stores, o puntos de retiro, han ido llegando a comunas o barrios donde antes no tenían presencia", precisa Andrés Herrera, jefe cornercial de la Unidad Capital Inmobiliario de AGS.


Segun las cifras del INE, actualmente el 20% (aprox.) de los trabajadores se encuentra en modalidad de teletrabajo, habiendo llegado hasta casi un 29% en el peak de la pandemia durante el 2020, lo que ha impactado en el estilo de vida de las personas y en los barrios, ya que ha existido un mayor relacionamiento con el entorno próximo a los hogares, por lo que la aparición de nuevos equipamientos comerciales, de escala pequeña, tipo strip centers resulta un formato que puede dar respuesta a las necesidades de la población respecto a diversos tipos de equipamientos.


"De acuerdo con varios estudios, se estima que sobre el 85% de las empresas, a nivel nacional, mantendrán la modalidad de teletrabajo, de forma total o parcial, en el corto y mediano plazo, por lo que se proyecta un crecimiento asociado, a su vez, a procesos de densificación equilibrada y regeneración urbana en zonas céntricas y de migración a los suburbios en sectores periféricos", sostiene Briones.


EL MEJOR MOMENTO


Si bien actualmente el mercado de los strip centers en el Gran Santiago presenta una vacancia promedio en torno al 6,5%, lo que muestra un incremento respecto del segundo semestre del 2020, Briones dice que durante el primer semestre del 2021 se observa la aparicion de nuevos proyectos, siendo la mayor producción de metros cuadrados durante los últimos años. "Por otro lado, hay una mayor absorción de metros cuadrados construidos en relación al periodo anterior, lo que muestra una respuesta positiva respecto al crecimiento de este segmento".


Lo cierto es que, al igual que los centros comerciales de gran envergadura durante los años 90 y 2000, hoy es el momento de los strip centers, ya que en la actualidad las personas privilegian una compra rápida, buena experiencia, aire libre, cercanía a la casa, una oferta de servicios variada, pero enfocada en la necesidad del día a día, y eso es lo que precisamente ofrecen estos formatos. "Finalmente, la gran apuesta de este formato es penetrar en grupos socioeconómicos medios y medios bajos, lo cual representa un tremendo desafío logístico, de desarrollo y de mitigación de riesgos para los operadores", dice Herrera.


NUEVOS DESARROLLOS


En AGS Visión Inmobiliaria aseveran que existe un gran interés por seguir desarrollando proyectos de strip centers, sobre todo continuar explorando comunas de la periferia de Santiago, como Lampa, Colina, Buin, algunas del sector poniente y del eje suroriente, como Ñuñoa, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Huechuraba, que han sido emblemáticas en estos proyectos y que actualmente se encuentran atomizadas con esta oferta.



Noticia Publicada en Diario El Mercurio



Strip centers mejoran la vida de la gente con óptimos equipamientos
.pdf
Download PDF • 373KB



bottom of page