El pasado viernes 8 de marzo se publicó en Diario Oficial, el decreto de “Postergación selectiva de permisos de edificación para la comuna de Cerrillos”. Esto implica que, a partir de ese día, no existe más posibilidad de ingresar nuevos permisos para anteproyectos de vivienda en altura, en torno a la estación de Metro Cerrillos, por ejemplo.
Esta decisión de la autoridad, (como en otros barrios ya ha sucedido), genera efectos inmediatos y conjuntos en el mercado inmobiliario. Por una parte, se limita por decreto la posible generación de nuevas viviendas en el barrio aludido, el que posee enormes potencialidades inmobiliarias, como Metro y Parque Bicentenario de Cerrillos.
Pero sin duda, el efecto más complejo será el paulatino encarecimiento de las viviendas que quedarán construidas con los permisos otorgados con anterioridad a esta decisión. Se limita la oferta por decreto, por lo tanto, como es de esperar en todo bien raíz, la vivienda se irá haciendo escasa y por consiguiente, aumentando su valor. Una razón más que hará encarecer la vivienda para segmentos medios en la comuna.
Lamentablemente, casos como este son frecuentes en nuestras ciudades. La lenta y reactiva planificación urbana comunal hace que la autoridad maneje los decretos de congelamiento como bala de plata para frenar un desarrollo inmobiliario que ha
llegado antes de tener un Plan Regulador acorde. Pero tiempo para hacer buena planificación urbana hubo de sobra.
Rodrigo Aravena A.
Arquitecto y Director Comercial AGS Visión Inmobiliaria
Carta publicada en Diario Financiero
Comments