Viviendas de alta gama: Mercado que mantiene su atractivo más allá de la contingencia
top of page

Viviendas de alta gama: Mercado que mantiene su atractivo más allá de la contingencia

Amplios espacios y el uso de materiales como mármol caracterizan a este tipo de propiedades.


Una variada oferta de casas y departamentos es Ia que se puede encontrar en este segmento del mercado inmobiliario, que no solo está presente en Santiago, sino también en regiones.

Conectividad, amplios espacios, acceso a servicios de alto estándar y seguridad son algunas de las características del mercado inmobiliario de viviendas premium. Es que quienes adquieren este tipo de viviendas buscan exclusividad y privacidad.


Hoy, según datos del área de Estudios Colliers International, en la Región Metropolitana existen 27 proyectos de departamentos y 31 desarrollos de casas sobre las UF 20.000, que se concentran en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, aunque también es posible encontrar unidades en La Reina y Colina. Así, desde Colliers señalan que en materia de departamentos, 59% de as unidades se encuentra en Lo Barnechea, 33% en Vitacura y 8% en Las Condes. Respecto del stock de casas, 45% está en Lo Barnechea, 41% en Las Condes, 8% en Vitacura y 6% en La Reina.


¿Qué caracteriza a uno y a otro? Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, explica que en departamentos, sus propietarios buscan dos atributos fundamentales: centralidad y seguridad". En casas, en tanto, se privilegia, principalmente, "la privacidad y las dimensiones de sus espacios interiores y exteriores". En esta línea, comenta que, en la actualidad, las casas se enfocan en autoconstrucción en lotes y parcelas de agrado que cuentan con las características clásicas de una propiedad premium.


ESTABILIDAD


Si bien se trata de un mercado pequeño -coinciden los expertos- es bastante estable, ya que no se ve afectado por la contingencia del país. Y la razón es sencilla: quien compra una vivienda de alta gama cuenta con suficiente respaldo financiero como para que sus planes no se vean afectados por la economía o la confianza en el futuro.


David Briones, jefe de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, pone un punto sobre la mesa: "las personas o familias de alto patrimonio buscan diversificar su cartera de inversión, y nada más seguro que invertir en metros cuadrados de 'tierra y ladrillos', activos que cuentan con un comportamiento más inocuo frente a las crisis y a la inestabilidad económica".


Inversión que, en todo caso, no es para renta, sino que para disfrutar de todas las comodidades que ofrecen. Aunque Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura son por excelencia las comunas que albergan proyectos inmobiliarios premium, en Tinsa Chile han observado que existen desarrollos de alto estándar en otras comunas y con un menor valor. "Gracias a que las terminaciones y las tecnologías aplicadas son cada vez más transversales, hoy es posible encontrar oferta con características premium en el sector de Plaza Ñuñoa o cerca de Avenida Italia", señala Fabian García. Estos proyectos parten en las UF 9.000 y son considerados premium, porque son edificios que cuentan con penthouse, dos unidades por piso, grandes terrazas, con predominancia del paisaje urbano. A juicio del experto, esta nueva oferta este enfocada en quienes no están dispuestos a cambiarse de comuna y cuentan con mayor poder adquisitivo.



Los invitamos a leer la noticia completa publicada en Diario El Mercurio



AGS PROPIEDADES PREMIUM
.pdf
Download PDF • 390KB







bottom of page