Desde comunas emergentes en Santiago hasta zonas con proyección en regiones,
las oportunidades para inversores y familias comienzan a adorar en medio de la incertidumbre económica.
"Hay una gran oportunidad en cada crisis”. La frase del científico alemán Albert Einstein sigue vigente y es perfectamente aplicable al momento que vive el mercado inmobiliario en el país.
En un escenario de volatilidad económica y con tasas de interés de los créditos hipotecarios que, en la primera semana de noviembre, alcanzaron su nivel más bajo en un año, llegando en promedio a 4,41%, la posibilidad de invertir en propiedades aparece como una excelente alternativa no solo en términos de resguardar el capital. sino lambi4n de aumentar patrimonio.
"La inversión inmobiliaria es un refugio en tiempos prósperos y una oportunidad en tiempos difíciles. En crisis afloran propiedades en ubicaciones y valores que difícilmente sucederían en tiempos normales. Hoy observamos que quienes pueden pagar, y tienen suficiente capital, encuentran grandes negocios inmobiliarios", afirma Rodrigo Aravena, director comercial de AGS Visión Inmobiliaria.
En tiempos de crisis, explica, "se contrae la demanda (compradores), la oferta se expande y se acumula. Esto permite al comprador tener mejor poder negociador, al competir con pocos agentes del mercado".
Si bien en la actualidad las rentabilidades no son tan altas como en el pa-sado. "el ladrillo —señala Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios— sigue consolidándose como un refugio por excelencia. Respaldado por su estabilidad y potencial de revalorización. Al final, la pIusvaIia siempre actúa como un aliado estratégico para los inversionistas".
Zonas de Interés
Hoy, el interés de los chilenos se concentra en desarrollos que idealmente estén bajo las UF 4.000, que—precisa el ejecutivo de AGS Visión Inmobiliaria— corresponden a -familias de ingreso medio, que han retenido su decisión de compra estos años, por dificultades de acceso al crédito. Una vez que mejoren sus condiciones, podrán tener mayor confianza en el fu- turo económico y buscarán su vivienda. Esto comienza a notarse". No obstante. este mercado encuentra pocas opciones de suelo, pues las zonas donde podrían localizarse han reducido sus condiciones normativas.
"Aquellos barrios donde se permite edificar en densidad hay serán aquellos mercados mas asequibles para esos precios: Santiago Poniente, Cerrillos, Quinta Normal, Independencia, San Joaquín. entre otras comunas. Serán los mercado que recibirán a estas nuevas familias", detalla.
Más detalles en la noticia publicada en Diario La Segunda
Comments