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Miami: La apuesta inmobiliaria de los chilenos por estabilidad y rentabilidad

Varias son las ciudades de Estados Unidos que hoy atraen a inversionistas que buscan seguridad jurídica, rentabilidad estable y opciones con potencial de uso personal. Sin embargo, los expertos advierten sobre la importancia de un análisis riguroso para evitar errores en mercados desconocidos.


Diversificar la inversión, pero en países que ofrezcan certezas políticas y jurídicas es la principal razón, señalan especia- listas en mercado inmobiliario, para que un número no menor de chilenos haya decidido comprar propiedades en el exterior.


Aunque este tipo de inversión siempre ha existido, el fenómeno tuvo su punto de inflexión a fines de 2019, luego del estallido social, y se mantuvo tras los plebiscitos constitucionales que hubo en los años posteriores. Hoy, con el próximo arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, el interés por adquirir propiedades en Estados Unidos, por ejemplo, ha cobrado nuevos aires. Así lo señala Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, quien explica que los estados de Florida, Georgia y Texas son áreas que resultan atractivas para los chilenos que buscan propiedades en el exterior. España también ha despertado “un fuerte interés” entre los connacionales. “En general, el inversionista inmobiliario chileno invierte en lugares que conoce”, asegura.


Complementa Carlos Balart, fundador de Miaminmobiliario, compañía que asesora a personas y empresas que de- sean invertir en propiedades en Miami y sus alrededores, señalando que “los chilenos han buscado reducir el riesgos de invertir solo en Chile, lo que se potenció luego del estallido social, el plebiscito para cambiar la Constitución y los retiros delas AFP. Esa inestabilidad los empujó a explorar mercados más seguros”. En esta línea, el agente inmobiliario releva que el fenómeno se vio fortalecido por el hecho de “tener acceso a financiamiento con muy buenas condiciones, un clima tributario amigable, y gran cantidad de oferta con proyectos muy agresivos en cuanto a marketing”. La inversión inmobiliaria es un refugio seguro gracias a su tangibilidad, generación de ingresos pasivos y capacidad de apreciación a largo plazo”, expresa.


INFORMACIÓN ES PODER


Con todo, advierte que si bien “Estados Unidos es un buen lugar, hay que saber buscar. Hubo una avalancha de inversionistas que llegaron y no a todos les fue bien. Es un mercado donde hay mucha gente tratando de vender y para una persona sin el conocimiento es fácil cometer un error”. De ahí que, afirma. es imprescindible “saber quiénes están involucrados en el proyecto, conocer los números reales de ingresos y costos. Hacer el due diligence. Es mucha la información que hay que manejar”. En el mismo sentido, Reinaldo Gieisner señala que es clave “asesorarse bien desde el punto de vista tributario y también inmobiliario, ya que este mercado en el exterior es aún más complejo y profundo que en Chile”.


Coincide Rodrigo Aravena, arquitecto y director comercial de AGS Visión Inmobiliaria, al indicar que “el negocio inmobiliario requiere experiencia local: conocer las ciudades, los barrios, su cultura, las aspiraciones de las personas, su movilidad, la permisología local, su acceso al crédito, marco jurídico, tributario. Hay tanto de ingeniería como de sociología urbana' al momento de analizar la viabilidad de un proyecto inmobiliario. Y eso no es fácil de aprender en pocos meses”, para tener éxito, agrega Aravena, es primordial “definir la condición tributaria de la inversión, el funcionamiento del mercado de capitales, las condiciones crediticias y sus garantías”. Asimismo es fundamental observar las condiciones normativas vigentes, futuras y su fortaleza jurídica y definir el mercado objetivo, su demanda, la oferta existente y proyectada También se debe revisar el contexto de inversiones y el entorno cultural en el cual está.


Más detalles en la noticia de Diario La Segunda



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