Catastro AGS: ¿Dónde se ubican las actividades industriales peligrosas en la RM?
top of page

Catastro AGS: ¿Dónde se ubican las actividades industriales peligrosas en la RM?


Según el análisis efectuado por la Unidad de Asesoría Estratégica, se observa que las zonas industriales peligrosas definidas en el PRMS se emplazan principalmente, en la zona norte del Gran Santiago, en las comuna de Lampa, Colina y Tiltil con el 96% de la superficie total. Estas zonas, en su mayoría, se ubican fuera de la zona urbana consolidada del Gran Santiago, lo que representa un bajo riesgo para la población.



No obstante, en el caso de las comunas de Maipú y La Reina, existen actividades industriales peligrosas, que se encuentran operativas a la fecha, y que se emplazan colindantes a zonas habitacionales de densidad media, lo que representa un riesgo para la población que allí vive. Tal es el caso de las plantas de ENAP y gas licuado en el sector de El Abrazo, Maipú y, el reactor nuclear ubicado en la comuna de La Reina, que se ubica además, bajo la falla de San Ramón.


La situación anterior, sugiere de una revisión respecto a la ubicación actual de este tipo de actividades industriales peligrosas y de la normativa que lo permite de los instrumentos de planificación territorial vigentes, considerando el entorno urbano donde se emplazan y el riesgo que existe para la población que allí reside, ante la ocurrencia, de algún evento en dichas instalaciones catalogadas peligrosas.




bottom of page