Conozca los diferentes plazos de entrega para adquirir una vivienda nueva
top of page

Conozca los diferentes plazos de entrega para adquirir una vivienda nueva

Unos proyectos solo tienen el terreno; otros ya van en la obra gruesa y algunos

están listos. Ventajas y desventajas.



Comprar una propiedad es una decisión importante y no siempre la entrega es inmediata, pues incluso hay familias que adquieren la suya cuando recién se está delineando el terreno. En jerga inmobiliaria se habla de entrega inmediata y de compras "en verde" o "en blanco".

Es importante conocer que, cualquiera sea la opción, hay ventajas y desventajas.

Johanna Zamorano, gerenta de captación de AGS Visión Inmobiliaria, nos precisa:


* En blanco: La compra se produce previo a la construcción de un proyecto, en una instancia en que ya se otorgó el permiso de edificación, pero todavía no hay piloto ni sala de venta. Solo planos para elegir la unidad.

La ventaja es que se obtendrían descuentos de hasta incluso un 25% respecto del valor final de la propiedad. Además, se puede pagar el pie en cuotas mientras el proyecto se construye. Para este monto se ofrecen 24 e incluso hasta 48 cuotas, dependiendo del caso. Destaca que se permite elegir el piso, orientación, bodega, estacionamientos y hasta el acabado de las terminaciones, en algunos casos.

Como desventaja cita la incertidumbre del plazo en el que el proyecto pueda comenzar y estar recepcionado. Esto tampoco permite prever las condiciones crediticias cuando se accede a la compra, teniendo que enfrentar la tasa de interés del momento y duda de si se es sujeto de crédito. En estos casos, muchas veces se pierde el dinero de las reservas realizadas, advierte.


* En verde: Se comercializa mientras el edificio está en construcción. Aquí hay más certeza de los plazos del proyecto.

Las ventajas son similares a la venta en blanco, pero se debe considerar que los porcentajes de descuento son menores (alrededor del 10% del valor final).

También hay más opciones de elegir la disposición de la propiedad dentro del proyecto y el producto final, y muchas empresas cuentan con pilotos y salas de venta.

En el caso de obras "en verde", se puede pagar igualmente el pie en cuotas, pero el plazo es más acotado, siendo los meses que resten para la recepción los disponibles para ello.

En este caso hay más certeza respecto del tiempo de espera para la recepción del proyecto y se pueden calcular más las condiciones crediticias.


* Entrega inmediata: Se lleva a cabo una vez que el edificio tiene la recepción municipal. Es posible visitar el inmueble y, una vez firmada la promesa de compraventa, en solo semanas se dispone del bien, ya estando inscrito a nombre del comprador.

Johanna Zamorano afirma que no hay incertidumbres respecto de las condiciones crediticias, ya que son las que se obtienen en el momento.

Advierte que la desventaja de adquirir una vivienda para entrega inmediata es que las unidades son remanentes de las compras en blanco y en verde, lo que limita la elección.

Lo mismo ocurre con la ubicación de los estacionamientos y bodegas, y el pie se debe tener ahorrado, lo que también puede dificultar la opción de compra.


■ Descuento

En AGS explican que en el caso de las viviendas para entrega inmediata, si bien no siempre hay descuentos para los clientes, muchas veces, cuando son las últimas unidades del proyecto, hacen hasta un 5% de rebaja para terminar pronto el proceso de venta.


Noticia publicada en Diario El Mercurio


bottom of page