top of page

Depto-house, una nueva modalidad de viviendas

A medida que los valores de suelo aumentan, las inmobiliarias están entregando nuevas soluciones que se adapten al mercado. En la Región Metropolitana existen 20 proyectos de este tipo en venta.



Durante la pandemia surgieron los depto-house, un nuevo concepto de viviendas. Se trata de proyectos más bien boutique en que, en un mismo edificio, hay departamentos que cuentan con patio y otros con terraza, ambos de uso exclusivo, y se ubican en el corazón de barrios residenciales, principalmente en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.


Según datos de AGS Visión Inmobiliaria, actualmente hay en venta unos 20 proyectos de este tipo en barrios de baja densidad y gran demanda, como Condell e Italia, en Providencia, y al norte de Ñuñoa. Con superficies que se asemejan a las de una casa, puesto que promedian los 120 m2, los depto-house consideran unidades dúplex que tienen jardín y, en los pisos superiores, departamentos con acceso interno a una terraza de uso privado.


Johanna Zamorano, gerente de Captación de AGS Visión Inmobiliaria, explica que este nuevo concepto irrumpió como una opción frente a la demanda habitacional de familias con hijos, o mascotas, y la necesidad de tener más superficie y un espacio al aire libre. "Asimismo, es una alternativa de proyecto para las inmobiliarias, ya que es una solución en sectores de baja densidad, en barrios tradicionales, altamente solicitados y que, dada su baja altura, impactan de manera positiva al entorno".


En general, son proyectos que tienen un excelente diseño y arquitectura, de no más de cuatro pisos de altura, con 2 o 3 dormitorios, aunque hay también de 1 a 4 dormitorios, con distribuciones desde 45 a 250 m2, considerando patios y terrazas, y con valores que fluctúan entre las 5.000 y 17.000 UF. En cuanto al equipamiento, poseen prestaciones similares a las de un edificio tradicional: salón de uso múltiple, zona petfriendly, juegos infantiles, cowork, cafetería, entre otros.


Familias jóvenes que buscan espacios amplios para sus hijos y mascotas, que valoran vivir próximos a los centros de trabajo, estar cerca de bue-nos colegios, tener equipamiento de diferente escala y disfrutar al mismo tiempo de una vida de barrio son las que optan por los depto-house. "Además, gracias a la baja densidad de estos proyectos, se pueden encontrar condominios inteligentes que usan la tecnología para automatizar y optimizar procesos propios de la comunidad, pudiendo reemplazar la función de un conserje, por ejemplo", agrega la ejecutiva.


Entre las ventajas que posee este tipo de proyectos está el que permiten disponer de la distribución de una casa, pero con la seguridad que brinda vivir en un edificio. "Los depto-house, además, presentan más variedad en la distribución de sus unidades; cuentan con prestaciones y espacios de uso común, los estacionamientos se ubican siempre en el subterráneo y poseen valores de venta más bajos que los townhouses", dice Zamorano.


Dada la escasez de suelo y su alto precio en barrios residenciales tradicionales y consolidados, especial-mente del sector oriente de la capital, se prevé que la construcción de depto-house seguirá creciendo. "Hoy se está optando por proyectos que no requieren grandes superficies de terreno y que dialoguen de forma más armónica con las dinámicas de los barrios y sus vecinos, entregando una oferta que satisface las demandas actuales de las familias", concluye.


Noticia publicada en Diario El Mercurio

Commentaires


bottom of page