El impacto de Autopista Orbital Sur en el desarrollo inmobiliario de San Bernardo, PeƱaflor y Buin
- AGS Visión Inmobiliaria
- 12 jun 2024
- 3 Min. de lectura
MOP adjudicó concesión a Isa Intervial a un costo de 539 millones de dólares. Va a estar lista en el año 2030.

El proyecto de la Autopista Orbital Sur dio un nuevo y relevante paso en su concreción, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicara la concesión a Isa Intervial, firma que estarÔ a cargo de su construcción y operación. A un costo de 539 millones de dólares, la obra tendrÔ una extensión de 24 km y conectarÔ la zona poniente y oriente del Gran Santiago con las actuales Ruta 78, Ruta 5 Sur y Ruta 79. AdemÔs, recorrerÔ las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
La confirmación de adjudicación que acaba de ser publicada en el Diario Oficial, era esperada por el sector de la construcción inmobiliaria y de empresas del rubro industrial asentadas en estas comunas. Ello, porque se proyecta que la infraestructura vial beneficiarÔ a proyectos inmobiliarios urbanos de San Bernardo, Peñaflor y Buin, asà como los numerosos proyectos de parcelaciones de los sectores que cruzarÔ. Se estima que los viajes se reducirÔn en 30 minutos, beneficiando a 480 mil personas.
āLa autopista consolidarĆ” los usos urbanos ya establecidos y va a mejorar tambiĆ©n los tiempos de desplazamiento hacia la costa de comunas del suroriente de Santiago, siendo Puente Alto, La Pintana, Buin y San Bernardo las mĆ”s favorecidasā, explicó Esteban GonzĆ”lez, director de AsesorĆa EstratĆ©gica de AGS Visión Inmobiliaria.
La plusvalĆa que se proyecta para desarrollos habitacionales en sectores como Los Morros (San Bernardo), Buin y PeƱaflor se debe a que optimizarĆ” los desplazamientos en sentido oriente-poniente. Del mismo modo, la autopista mejorarĆ” ostensiblemente la conexión con los numerosos proyectos de parcelaciones de Buin, Calera de Tango y PeƱaflor.
āTodos los proyectos de parcelaciones del sur de Santiago tendrĆ”n reducciones sustantivas en sus tiempos de desplazamientos, mejorando la interconectividad de la trama urbana completaā, acota GonzĆ”lez.
Desde RE/MAX Greenhouse seƱalaron a El Diario Inmobiliario que el aumento del valor de las propiedades por los sectores por dónde pasarĆ” la autopista ha sido de 25% en los Ćŗltimos aƱos y con esto serĆ” de un 5 a 10% mĆ”s. Los precios de propiedades de estas comunas consideradas dormitorios, en tanto, van desde 4.500 uf a 16.000 UF. Y son ideales para las personas que buscan una vida de campo conectada con la modernidad de la ciudad, con aire puro, grandes terrenos, rodeado de carreteras, viƱas y zonas turĆsticas.
Orbital Sur tambiĆ©n estĆ” pensada en mejorar la conectividad de los habitantes de las comunas involucradas. Su construcción, que parte en 2027, contempla mejoras en la vialidad, junto con redes de ciclovĆas y Ć”reas verdes. Ello, como parte de las mitigaciones locales que implica un proyecto asĆ. AdemĆ”s, contarĆ” con āpaisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vĆas locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovĆa existente en Camino LonquĆ©n, informó el MOP.
El proyecto serÔ registrado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permitiendo cumplir con la regulación ambiental. Sin embargo, también han surgido cuestionamientos en torno a la obra. El ingeniero en transportes y urbanista, Ariel López, ha sostenido que es imposible ignorar la incongruencia de invertir en una infraestructura que privilegia el uso del automóvil en una era de crisis climÔtica y dependencia de los combustibles fósiles.
āLa Orbital Sur representa una inversión masiva en un modelo de crecimiento urbano que intensifica la huella de carbono de la ciudad, fomentando un aumento del 25% del suelo urbano de Santiago de una manera desmesuradamente inorgĆ”nica y dependiente del transporte individual motorizadoā, indicó en Invitro, portal de la Universidad de Chile sobre urbanismo.
Noticia publicada el Diario Inmobiliario