El impacto de Autopista Orbital Sur en el desarrollo inmobiliario de San Bernardo, PeƱaflor y Buin
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El impacto de Autopista Orbital Sur en el desarrollo inmobiliario de San Bernardo, PeƱaflor y Buin

MOP adjudicó concesión a Isa Intervial a un costo de 539 millones de dólares. Va a estar lista en el año 2030.




El proyecto de la Autopista Orbital Sur dio un nuevo y relevante paso en su concreción, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicara la concesión a Isa Intervial, firma que estarÔ a cargo de su construcción y operación. A un costo de 539 millones de dólares, la obra tendrÔ una extensión de 24 km y conectarÔ la zona poniente y oriente del Gran Santiago con las actuales Ruta 78, Ruta 5 Sur y Ruta 79. AdemÔs, recorrerÔ las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.


La confirmación de adjudicación que acaba de ser publicada en el Diario Oficial, era esperada por el sector de la construcción inmobiliaria y de empresas del rubro industrial asentadas en estas comunas. Ello, porque se proyecta que la infraestructura vial beneficiarÔ a proyectos inmobiliarios urbanos de San Bernardo, Peñaflor y Buin, así como los numerosos proyectos de parcelaciones de los sectores que cruzarÔ. Se estima que los viajes se reducirÔn en 30 minutos, beneficiando a 480 mil personas.


ā€œLa autopista consolidarĆ” los usos urbanos ya establecidos y va a mejorar tambiĆ©n los tiempos de desplazamiento hacia la costa de comunas del suroriente de Santiago, siendo Puente Alto, La Pintana, Buin y San Bernardo las mĆ”s favorecidasā€, explicó Esteban GonzĆ”lez, director de AsesorĆ­a EstratĆ©gica de AGS Visión Inmobiliaria.


La plusvalía que se proyecta para desarrollos habitacionales en sectores como Los Morros (San Bernardo), Buin y Peñaflor se debe a que optimizarÔ los desplazamientos en sentido oriente-poniente. Del mismo modo, la autopista mejorarÔ ostensiblemente la conexión con los numerosos proyectos de parcelaciones de Buin, Calera de Tango y Peñaflor.


ā€œTodos los proyectos de parcelaciones del sur de Santiago tendrĆ”n reducciones sustantivas en sus tiempos de desplazamientos, mejorando la interconectividad de la trama urbana completaā€, acota GonzĆ”lez.


Desde RE/MAX Greenhouse señalaron a El Diario Inmobiliario que el aumento del valor de las propiedades por los sectores por dónde pasarÔ la autopista ha sido de 25% en los últimos años y con esto serÔ de un 5 a 10% mÔs. Los precios de propiedades de estas comunas consideradas dormitorios, en tanto, van desde 4.500 uf a 16.000 UF. Y son ideales para las personas que buscan una vida de campo conectada con la modernidad de la ciudad, con aire puro, grandes terrenos, rodeado de carreteras, viñas y zonas turísticas.


Orbital Sur tambiĆ©n estĆ” pensada en mejorar la conectividad de los habitantes de las comunas involucradas. Su construcción, que parte en 2027, contempla mejoras en la vialidad, junto con redes de ciclovĆ­as y Ć”reas verdes. Ello, como parte de las mitigaciones locales que implica un proyecto asĆ­. AdemĆ”s, contarĆ” con ā€œpaisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vĆ­as locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovĆ­a existente en Camino LonquĆ©n, informó el MOP.


El proyecto serÔ registrado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permitiendo cumplir con la regulación ambiental. Sin embargo, también han surgido cuestionamientos en torno a la obra. El ingeniero en transportes y urbanista, Ariel López, ha sostenido que es imposible ignorar la incongruencia de invertir en una infraestructura que privilegia el uso del automóvil en una era de crisis climÔtica y dependencia de los combustibles fósiles.


ā€œLa Orbital Sur representa una inversión masiva en un modelo de crecimiento urbano que intensifica la huella de carbono de la ciudad, fomentando un aumento del 25% del suelo urbano de Santiago de una manera desmesuradamente inorgĆ”nica y dependiente del transporte individual motorizadoā€, indicó en Invitro, portal de la Universidad de Chile sobre urbanismo.


Noticia publicada el Diario Inmobiliario

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