La conectividad impulsa desarrollo urbano e inmobiliario de Quilicura

Si bien la oferta actual de proyectos en la comuna es acotada, obras como la extensión de la línea 3 del metro, el metrotren Santiago-Batuco y la actualización del plano regulador comunal generan grandes oportunidades habitacionales.


Las inversiones públicas y privadas que se han realizado en el mejoramiento de la accesibilidad vial de Quilicura, durante los últimos años, han permitido una mayor y mejor conectividad respecto a las zonas norte y centro del Gran Santiago, re-presentando hoy un gran potencial de desarrollo urbano e inmobiliario. Si bien la oferta actual de proyectos es acotada, la comuna tiene grandes oportunidades.


La llegada de comercio de diferente escala, centros de salud, colegios, entre otros, tanto a Quilicura como a comunas adyacentes, ha posibilitado también un mayor acceso a equipamientos y servicios por parte de sus habitantes. A ello se suma la extensión de la Línea 3 del metro (2023) y el Metrotren Santiago-Batuco, que generarán un mayor acceso al transporte público, y ayudarán a reducir el tiempo de traslado a las zonas centro y oriente del Gran Santiago.


David Briones, jefe de Unidad Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, señala que se encuentra en actualización además el Plan Regulador Comunal (PRC), lo que dará continuidad a la trama vial local a fin de mejorar la accesibilidad y conectividad intracomunal. "Por otro lado, se abre una gran oportunidad para generar procesos de densificación equilibrada, en torno a vías estructurantes y troncales, a las futuras estaciones de la extensión de la Línea 3 del metro y del Metrotren Santiago-Batuco, que se conectará con la estación terminal del metro".


"Ello permitirá —agrega-rentabilizar la inversión pú¬blica e incrementar la oferta de vivienda para segmentos medios, viviendas acogidas a subsidio habitacional de integración social y zonas mixtas dotadas de equipamientos y servicios, con el objetivo de acotar el déficit actual de vivienda existente en la comuna, que se traduce en malas condiciones de habitabilidad y hacinamiento".


En este sentido, destaca que los sectores industriales existentes, principalmente en torno a Av. Américo Vespucio, así como los terrenos spot aún por desarrollar en la comuna, dada su buena accesibilidad y conectividad, representan también una oportunidad para su reconversión/reciclaje a uso habitacional mixto, mediante un cambio normativo en el PRC actual, permitiendo una mayor intensidad en el uso del suelo. "No obstante, aún falta mucho por avanzar".


OFERTA ACTUAL

La oferta actual de proyectos en Quilicura es acotada. En casas, AGS tiene catastrados dos proyectos ubicados en el sector de Valle Lo Campino, con valores que van desde las UF 4.000 y superficies entre 75 y 105 m2, orientados a grupos familiares que buscan viviendas amplias, mayor espacio y comodidad en condominios que cuentan con seguridad, tranquilidad, áreas verdes, entre otros.


La oferta de departamentos —una tipología incipiente que se ha ido desarrollando principalmente en las últimas etapas de proyectos consolidados ubicados en el sector de Valle Lo Campino— contempla edificios de entre 5 y 13 pisos, con valores desde las UF 2.700, superficies entre los 60 y 110 m2 y para grupos familiares pequeños y/o profesionales jóvenes.


Inmobiliaria Boetsch acaba de terminar su primer proyecto en Quilicura, que en este momento está en el proceso de escrituración. Se trata de Matta 1290, una iniciativa DS-19 que está a pasos de la futura estación Lo Cruzat, parte de la extensión de la Línea 3 del metro. Contempla tres tipologías de departamento, 1, 2 y 3 dormitorios, distribuidos en cinco torres de 5 pisos de altura. Dentro de las amenidades, posee plaza interior, juegos infantiles, sala multiuso y quinchos.


"A través de Matta 1290, hemos querido dignificar los proyectos de integración social, desarrollando de manera pionera un conjunto residen¬cial ubicado estratégicamente en torno al eje Vespucio, integrando a familias vulnerables y emergentes al corazón de la ciudad, acercándolas de la periferia a un núcleo urbano importante", indica Rodrigo Boetsch, gerente general de Inmobiliaria Boetsch.


NUEVOS PROYECTOS


Si bien el alza en los costos de construcción, el aumento en el precio de las viviendas y de las tasas de interés, las mayores exigencias para el acceso al financiamiento o la demora en la aprobación de los proyectos han afectado la industria inmobiliaria en su conjunto, David Briones sostiene que en el caso de Quilicura existe un gran potencial en el corto y mediano plazo, enfocado en dos mercados principalmente.


Durante los últimos tres años en la comuna se aprobaron 10 proyectos, observándose un mayor crecimiento durante el último año y medio, enfocado principalmente en las últimas etapas de proyectos consolidados que se ubican en Valle Lo Campino, que representa el 40% de los permisos de edificación aprobados, "zona que concentra la mayor oferta y actividad inmobiliaria en la comuna, situación que podría cambiar con la llegada de la extensión de la Línea 3 del metro", precisa.


Por otro lado, AGS identifica una incipiente densificación alrededor de vías estructurantes como Av. Américo Vespucio y cerca del centro de Quilicura. Boetsch resalta que su inmobiliaria ve con muy buenos ojos lo que está pasando en Quilicura. "Nuestra primera experiencia ha sido muy reconfortante y la retroalimentación que hemos tenido con las familias que están a la espera de su hogar en Matta 1290 nos llena de entusiasmo. Tenemos algunos terrenos a la vista, por lo que es muy probable que sigamos la misma senda que estamos desarrollando en Cerrillos, de construir barrios".



Noticia publicada en Diario El Mercurio