La disputa por los deslindes

Los problemas con los límites se pueden dar por incongruencias en las escrituras, apropiaciones indebidas o edificaciones no regularizadas. Sepa qué hacer.

Como explica Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria y perito judicial, en reiteradas ocasiones las superficies y los deslindes estipulados en la escritura de compraventa de una propiedad no concuerdan con las superficies reales del inmueble verificadas mediante un levantamiento topográfico. Incluso, muchas veces las planchetas municipales y del SII tampoco coinciden con las dos mediciones antes mencionadas. De esta forma se genera una cadena de inconvenientes que afectan las negociaciones de compraventas, las aprobaciones de proyectos en las direcciones de obras municipales (DOM) y, en muchos casos, gatillan problemáticas de convivencia.

El especialista de AGS Visión Inmobiliaria aconseja en los casos de incongruencias en las escrituras, apropiaciones indebidas y edificaciones no regularizadas, conversar con el vecino y tratar de llegar a acuerdos basados en una filosofía win win, donde ambas partes salgan beneficiadas. Más que enfrascarse en una discusión personal, es mejor remitirla a factores técnicos y contar con profesionales que avalen el caso. Además, señala, siempre se puede acudir a la DOM municipal y estampar un reclamo formal, a fin de que dicha propiedad sea fiscalizada. De no llegar a acuerdo, es posible entablar un juicio para solicitar la regularización, obteniendo el derecho correspondiente y procurando la devolución de las costas del proceso judicial.

Los invitamos a leer la noticia completa publicada en Diario El Mercurio.




Terrenos en conflicto La disputa por los
.
Download • 279KB