Rancagua y Machalí en la mira de inversionistas inmobiliarios
top of page

Rancagua y Machalí en la mira de inversionistas inmobiliarios

La sexta región se consolida como importante foco de inversión, gracias a su cercanía con la RM, las opciones de proyectos y su conectividad.



Johanna Zamorano, gerente de captación de AGS Visión Inmobiliaria señala respecto a la rápida consolidación de proyectos inmobiliarios en las comunas de Rancagua y Machalí en la Sexta Región, que “los asentamientos en esta zona responden a las oportunidades laborales presentes en la región y lo atractivo de la cercanía a Santiago”.


Ambas localidades se posicionan como un punto clave en inversión inmobiliaria y a esta altura no debe ser un misterio que la inversión inmobiliaria se ha ido moviendo a regiones, por lo que las ciudades tanto del norte como del sur, presentan grandes oportunidades en proyectos de viviendas.


“La vocación minera de la región, principalmente en el yacimiento de El Teniente, atrae a muchos inversionistas e inmobiliarias que apuestan a invertir en sectores de alto crecimiento y poder adquisitivo. Esto da la posibilidad de generar proyectos variados para diferentes segmentos. Es así como Rancagua y Machalí, se han convertido en polo de desarrollo, dado que son comunas ubicadas a un entorno más inmediato a las labores mineras”, señala la ejecutiva.


Rancagua junto a Machalí, se han consolidado como una urbe con condiciones laborales favorables, buena calidad de vida y una amplia oferta inmobiliaria: “La conectividad entre Santiago y Rancagua se ha visto mejorada en los últimos años debido a varios factores como el mejoramiento de la frecuencia de trenes entre ambas ciudades, así como el aumento de capacidad a tres pistas por sentido en gran parte de la Ruta 5 en este tramo, lo que permite un acceso más rápido y expedito, a diferencia de lo que ocurre con la conexión a las ciudades de costa central”, establece Zamorano.


De hecho, tanto como en Rancagua y Machalí, han destacado variadas veces en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que cada año elabora la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, en su versión 2022 mostró que las ciudades cuentan con excelentes condiciones laborales, una muy buena conectividad y movilidad.


La oferta en la ciudad de Rancagua, en su mayoría, son proyectos de departamentos que van desde las UF 1.995 en tipologías de 2d/2b en 56m2 y con posibilidad de acogerse a subsidio. Este tipo de oferta no es posible encontrar en la RM, ya que si bien hay valores en torno a las UF 2.000, son sólo en tipología estudio. En general los proyectos vistos en la zona, cuentan con metrajes mucho más generosos que en la RM.


En cuanto a la oferta en Machalí, en su mayoría es en condominios de casas y el segmento es muy variado. Va desde las UF 3.100 en tipologías de 3d/2b en superficies desde 75m2 y terrenos promedios de 150m2. Esta oferta es comparable a la ofrecida en el sector de la periferia sur de Santiago (Puente Alto, San Bernardo y Buin), sin embargo se vuelve a observar que los m2 construidos son al menos un 25% mayores que los ofrecidos en la RM.


Los siguientes tramos de viviendas están entre las UF5000 y el tercer tramo desde las UF 10.000, las cuales varían principalmente por la superficie construida, de terreno y de las mejores terminaciones. Esta oferta es similar a la ofrecida en sectores de la RM como en Padre Hurtado en el caso del tramo de las UF 5000 y Peñalolén en el caso de las UF10.000, pero nuevamente con construcciones y terrenos con mayores metrajes.


La ciudad de Rancagua acoge la mayor cantidad de oferta de departamentos de la región y la mitad de los proyectos están acogidos a diferentes tipos de subsidios ya que cuenta con mayor disponibilidad de suelo disponible. Se encuentra a 1 hora de Santiago y posee variado equipamiento y servicios que no la hacen depender de la RM.


Por otro lado, en Machalí existe una variada oferta de casas en diferentes segmentos, en entornos verdes, con nuevos equipamientos en la cercanía (centros comerciales y stripcenter) y bien conectados con la ciudad de Rancagua, lo que le permite estar en 20 minutos en la capital de la Sexta región y en 1 hora y 20 minutos en Stgo.


“En ambas comunas la oferta de unidades nuevas se presenta más económica que en la RM y cuenta con espacios mucho más amplios, lo que sin duda mejora la calidad de vida”, sentencia Zamorano.


Según cifras de la consultora BMI, el mercado en Rancagua y Machalí es mucho más potente en casas, que en su mayoría se encuentran al interior del área urbana de la ciudad de Rancagua.


Finalmente, en lo que respecta a Machalí, el resumen por tramo que nos comparte BMI Servicios Inmobiliarios habla que el rango de valores fluctúan entre UF 2.000 a UF 7.000


Nota publicada en El Diario Inmobiliario



bottom of page