Santiago: La generación de barrios en la ciudad mejora la calidad de vida
top of page

Santiago: La generación de barrios en la ciudad mejora la calidad de vida

Los sectores de Plaza Pedro de Valdivia, Parque Almagro y Plaza Egaña cumplen con los criterios de “los mejores buenos barrios para vivir”, ya que poseen oferta inmobiliaria, densificación equilibrada, acceso a parques, plazas, transporte y comercio.

Un buen barrio para vivir se puede definir mediante la adecuada conjunción de diferentes servicios, que hacen que sus habitantes no deban alejarse de la proximidad de sus hogares para satisfacer sus requerimientos básicos. Según un análisis AGS Visión Inmobiliaria, los sectores de Plaza Pedro de Valdivia, Parque Almagro y Plaza Egaña cumplen con estos criterios, ya que son lugares consolidados y cuentan con oferta inmobiliaria, densificación equilibrada, acceso a parques, plazas, transporte y comercio.


“Un buen barrio comparte un ambiente con áreas públicas comunes que genera potencialmente una interacción entre los que las frecuentan. Usualmente, los barrios se generan en torno a espacios verdes que conectan y reúnen a las personas, sin embargo, contemporáneamente, una plaza de servicios —por ejemplo un mall— puede generar un barrio a mayor escala, con los servicios y prestaciones a los habitantes del sector”, explica Johanna Zamorano, gerente de Captación de AGS Visión Inmobiliaria.


En este contexto, comenta que los barrios de Plaza Pedro de Valdivia, Parque Almagro y Plaza Egaña son muy centrales y bien conectados con el resto de la ciudad, pero en sí mismos presentan características que hacen que sus habitantes puedan encontrar lo necesario para satisfacer sus requerimientos diarios en una distancia caminable, como la compra de alimentos, los servicios educacionales, las tiendas de especialidades, el paseo de mascotas, y las áreas verdes y de esparcimiento.


“Estos tres barrios aún poseen una gran oferta inmobiliaria, lo que los hace atractivos para muchos jóvenes y nuevas familias que buscan disfrutar de áreas de servicios consolidadas y de plazas y parques para mejorar su calidad de vida”, señala.


También tienen áreas verdes de esparcimiento y comercio/servicios en distinta escala, y cuentan con estaciones de metro y/o acceso próximo a autopistas urbanas. “No son áreas meramente residenciales, sino que convergen y cohabitan distintos servicios de equipamiento y comercio”, especifica”, agrega Johanna Zamorano.

PLAZA PEDRO DE VALDIVIA


En el barrio Plaza Pedro de Valdivia, el entorno se ve beneficiado por el comercio y servicios brindados en avenidas principales como Bilbao y Pedro de Valdivia, además conviven supermercados con almacenes y gran cantidad de tiendas de especialidad, restaurantes, colegios y universidades aledañas. Existen ciclovías, acceso al metro, calles arboleadas, plazas y áreas verdes para pasear con las mascotas y jugar con los niños.

“Todos estos atractivos captan un gran interés por parte de profesionales y familias jóvenes, que buscan un entorno tranquilo, pero bien equipado”, indica Johanna Zamorano.


La oferta inmobiliaria de este barrio es muy amplia y contempla departamentos con 1, 2 y 3 dormitorios en superficies de 34 m² a 130 m² y valores que fluctúan desde las UF 4.630 a UF 15.530. “La mayoría de los proyectos de esta zona cuenta con espacios dedicados al teletrabajo dentro de cada departamento, lo que satisface una reciente necesidad muy apetecida por los nuevos compradores”, destaca.


PARQUE ALMAGRO


Otro barrio consolidado de la capital, pero que se ha ido transformando en el tiempo y atrayendo habitantes más jóvenes, es la zona de Parque Almagro en Santiago Centro.

“La incorporación de la estación de metro Parque Almagro, el equipamiento del parque y sitios aledaños a este, como Espacio Diana y la llegada de numerosos strip centers a la zona, brindan una amplia gama de servicios que profesionales y parejas jóvenes aprecian”, sostiene la gerente de Captación de AGS Visión Inmobiliaria.

Este barrio también cuenta con plazas cercanas y ciclovías. Hoy, además, existe una numerosa oferta de departamentos nuevos en la zona, existiendo estudios, 1 y 2 dormitorios, con superficies que oscilan los 42 m² promedio y valores que van desde las UF 2.140 a UF 5.375.


PLAZA EGAÑA


En cuanto a Plaza Egaña, Johanna Zamorano resalta que este barrio ha sufrido una transformación importante en los últimos 15 años. Primero, con la llegada del metro y, luego, con el mall del mismo nombre, lo que ha generado un gran interés en el sector, renovando tanto la zona oriente de Ñuñoa, como el poniente de La Reina.


Actualmente, existe una importante oferta inmobiliaria en la zona, que responde a la gran demanda por situarse en el sector y beneficiarse de su excelente conectividad (metro), servicios, restaurantes, plazas cercanas, colegios y equipamientos de distinta escala. “Acá podemos encontrar la más amplia oferta de unidades que van desde departamentos estudios, 1, 2, 3 y hasta 4 dormitorios”, precisa.


Las superficies de los departamentos van desde los 28 m² hasta los 134 m², con valores desde UF 2.850 a UF 12.054. “Esta amplia oferta permite encontrar una mixtura de nuevos habitantes, desde jóvenes estudiantes hasta familias numerosas, que buscan satisfacer todas sus necesidades cotidianas en la proximidad de su hogar”, acota.

BENEFICIOS


La generación o conversión de barrios en el centro de la ciudad, adaptando una densidad equilibrada que permita disfrutar de la infraestructura, los servicios y las áreas verdes ya establecidos, favorece la integración social, la eficiencia de los recursos disponibles y democratiza, además, el acceso a todos los servicios que la ciudad puede proveer a todos sus habitantes.


“En general, si el crecimiento sostenido de la ciudad se hace mediante estrategias de planificación interconectadas comunalmente —previendo la sustentabilidad económica, social y medioambiental, y centradas en las reales necesidades de las personas—, la creación y reconversión de nuevos barrios solo generará beneficios mejorando la calidad de vida de todos los que habitamos en ella”, asegura Johanna Zamorano.


Noticia Publicada en Diario El Mercurio

AGS ELMERCURIO31JUL
.pdf
Download PDF • 170KB

bottom of page