Sector sur poniente de Santiago: Nueva infraestructura y eventos potencian futuro de Cerrillos
top of page

Sector sur poniente de Santiago: Nueva infraestructura y eventos potencian futuro de Cerrillos

AGS Visión Inmobiliaria señala que la llegada del metro, la conferencia COP25 y la construcción de la villa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023 ayudarán a consolidar la zona como polo inmobiliario. Noticia publcada en Diario El Mercurio

Nuevos aires soplan en la comuna de Cerrillos. “De ser el ‘patio trasero’ de Estación Central, empieza a renacer, protagonizando eventos urbanos y deportivos de carácter internacional y, al mismo tiempo, está en la mira de inversionistas y desarrolladores inmobiliarios, los cuales valoran su ubicación pericentral, a 19 minutos de la estación Los Leones, en el centro-oriente de la capital”, afirma Esteban González, socio y director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria. Señala que este potencial de crecimiento se ha visto sustentado por una serie de inversiones detonantes. En este sentido, indica que un primer indicio de este fenómeno fue la inauguración del Parque Bicentenario de Cerrillos en 2011, el cual corresponde a un proyecto de inversión de 50 hectáreas de áreas verdes ubicadas en el corazón del conocido megaproyecto público “Ciudad Parque Bicentenario”. “El hecho de construir el parque antes que las viviendas fue un gran gesto de confianza en el proyecto mayor; sin embargo, el megaproyecto se vio torpedeado por diversas acciones judiciales y determinaciones políticas que lo han retrasado. Poco a poco, el plan del Estado empieza a tomar forma con la reciente licitación condicionada de macrolotes para desarrolladores de proyectos de viviendas por parte del Serviu Metropolitano en el entorno del parque”. Pero, sin duda, agrega Rodrigo Aravena, socio de AGS Visión Inmobiliaria, a comienzos de este año se inauguró la inversión más detonante de la comuna. “Esta es la nueva estación Cerrillos, correspondiente a la terminal de la Línea 6 del metro. Esta terminal no solo recoge los flujos de la comuna de Cerrillos, sino que abarca un mayor radio de demanda, atendiendo en gran medida a la comuna de Maipú y, en general, a todo el arco sur-poniente de la ciudad, por lo cual, posee un carácter de alta centralidad urbana, la que debiese ir consolidando a mediano plazo”.


Grandes eventos Indican los expertos de AGS que, sumado a lo anterior, a principios de año, el Gobierno anunció que en el Parque Bicentenario de Cerrillos será la sede de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se realizará entre 2 y 13 de diciembre, y en la cual se espera participen más de 190 países y alrededor de 20 mil personas. “La gran explanada de Cerrillos es un lugar ideal para llevar a cabo este evento internacional, porque tiene acceso/salida directa vía metro, buenos accesos por autopistas, un tamaño adecuado para albergar ferias, infraestructura y eventos itinerantes. A ello, se suma el hecho de dejar un legado de conciencia ambiental en la comuna”. Y a su vez, indican, se deben considerar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, cuyo proyecto albergará a más de seis mil deportistas de América en Cerrillos. “Su ejecución no implica solo la preparación de los juegos propiamente tales, sino también una gran operación urbana e inmobiliaria, para poder acoger con la adecuada infraestructura a las diversas disciplinas, respondiendo a las necesidades logísticas de los deportistas y de sus equipos, con el propósito de realizar un evento acorde a las exigencias y expectativas creadas”. Según fuentes oficiales de Gobierno, indican, “la Villa Panamericana costará 180 millones de dólares y contará con más de 1.700 departamentos. Uno de los principales desafíos que tendrá el proyecto inmobiliario, que se generará posterior a los juegos, es que su desarrollo sea sostenible en el tiempo y que las viviendas vayan en línea con el plan de integración social considerado para la comuna. Sin duda, dicen, “ambos eventos pondrán a prueba la capacidad logística de la ciudad y la centralidad de la comuna en un contexto intercomunal”. Desarrollo urbano e inmobiliario Afirma Esteban González que, además de las inversiones detonantes en infraestructura pública y los diversos eventos internacionales, Cerrillos está cautivando a los inversionistas inmobiliarios. ¿Por qué? Por su accesibilidad y centralidad, principalmente. “Por un lado, está el proyecto ‘Ciudad Parque Bicentenario’, una iniciativa de inclusión social desarrollado por el Minvu, el cual proyecta el emplazamiento progresivo de más de 15 mil viviendas. Este proyecto social y urbano cuenta con un parque de 50 hectáreas y proyecta un conjunto de equipamientos y servicios relacionados, como colegios, museos, centros culturales, comercio, todo asociado a la estación intermodal Cerrillos de la Línea 6 del metro”.

Zonas de crecimiento Por otro lado, señala, “al norte de la comuna y colindante a la estación terminal, se localiza el barrio Buzeta, caracterizado por su eje comercial y gran plaza central. Hoy es incipiente protagonista del desarrollo de diversos proyectos habitacionales y comerciales que se han presentado al municipio y que aún no toman forma. Pese a la favorable dinámica anterior, y las inversiones de infraestructura recientemente inauguradas, el pasado 14 de agosto fue publicado en el Diario Oficial, la “Postergación Selectiva de Permisos de Edificación” en la zona, la cual congela el desarrollo de este sector a la espera del futuro del Plan Regulador Comunal, lo que deja en compás de espera nuevos desarrollos”. Todo lo anterior, indica, “demuestra el efervescente estado de desarrollo de la comuna, y coloca un desafío a sus autoridades y vecinos, con el fin de que puedan planificar adecuadamente esta nueva centralidad de ciudad, donde se debe planificar una normativa ad hoc que incentive tanto la inversión pública como privada, con el fin de consolidar un polo de desarrollo armónico y sustentable en el mediano y largo plazo, para esta nueva centralidad de la ciudad”.

En alza Durante el último tiempo se han gatillado en la zona varias inversiones de proyectos residenciales. Rodrigo Boetsch, gerente general de Inmobiliaria Boetsch, que está desarrollando el proyecto Alto Parque de Cerrillos, señala que con la llegada del metro, la zona se ha vuelto atractiva como alternativa para vivir. Agrega que la oferta en esta zona apunta principalmente a familias en formación o consolidadas pertenecientes principalmente a sectores medios. “Y a diferencia de lo que ocurre en Santiago Centro, donde predominan los proyectos de un dormitorio, por las características de los futuros residentes, se debiesen privilegiar iniciativas de entre dos y tres dormitorios”. Por su parte, Rodrigo Abufon, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, señala que, por ejemplo, esa compañía cuenta con tres proyectos en la comuna de Cerrillos (dos de Inmobiliaria Aconcagua y uno bajo la marca Noval con subsidio DS01). Indica que uno de ellos es Edificio Cóndor, parte del megaproyecto Portal Parque Bicentenario, que con 17 pisos de altura ofrece tipologías de 2 y 3 dormitorios. Comenta que gran parte de la oferta se enfoca en productos de primera vivienda, enfocados a familias jóvenes y en formación, pero que también se observa una buena oportunidad para la participación de pequeños y medianos inversionistas.



bottom of page